UNAB sede Santiago destacó en el simulacro regional de Senapred por su preparación y trabajo en equipo
El ejercicio preventivo al cual UNAB se sumó voluntariamente, contó con la participación de más de 5000 personas, entre estudiantes, colaboradores y académicos de todos los Campus de la Región Metropolitana.
Los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, de los distintos campus de U. Andrés Bello, sede en Santiago, fueron parte del simulacro organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta antes Desastres (Senapred), el pasado 6 de octubre, y que abarcó a los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
Así fue como, a las 11:15 horas, y tras escuchar las alarmas simultáneas, 2500 personas en Campus República, 1300 en Campus Casona de Las Condes, 490 en Campus Antonio Varas, 400 en Campus Creativo, 262 en Campus Bellavista, y 197 en Campus Los Leones, avanzaron hacia sus respectivas zonas de evacuación para cumplir con éxito un ejercicio que es clave para estar preparados ante potenciales situaciones de emergencias.
Durante el procedimiento, estuvieron presentes en el edificio R4 de República, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Jefa Provincial de Educación Santiago Norte, Daniela Ríos Canales y el representante de la Unidad de Preparación y Entrenamiento de Senapred Central, Rodrigo Asenjo; quienes fueron recibidos por el rector de UNAB, Julio Castro, el prorrector de la institución, Gonzalo Guzmán, y el director del campus, Eduardo Guíñez, todos quienes a su vez, coincidieron en lo relevante de prepararse de la mejor manera para enfrentar este tipo de situaciones a futuro.
Al respecto, el subsecretario Orellana, señaló que, “en el caso de este sector, el simulacro se está realizando en un barrio de alta concentración de estudiantes y personas, por lo que es clave que trabajemos en conjunto con sus instituciones”. Respecto de esto último, agregó que “valoramos el interés de Universidad Andrés Bello por ser parte activa de estos procesos, pues eso implica una toma de responsabilidad importante, considerando el alto número de personas que integran su comunidad”.
Por su parte, el rector de UNAB, Julio Castro comentó que “la preocupación por la seguridad de los estudiantes, docentes y comunidad educativa, en general, es una cuestión fundamental para nuestra universidad y, por lo tanto, siempre estamos abiertos a aportar en las políticas públicas que sean necesarias a fin de apoyar en su cuidado y en la prevención”.
En ese mismo sentido, el prorrector, Gonzalo Guzmán, sostuvo que “tenemos y asumimos una gran responsabilidad para con quienes conforman la institución, por lo que siempre es relevante que podamos participar en coordinación con la autoridad en planes de contingencia ante todo evento, y es además esto, parte fundamental en nuestro objetivo de trabajar por el bienestar de estudiantes, profesores y funcionarios”.
A su vez, Rodrigo Asenjo de Senpred, valoró el apoyo de UNAB, “porque sin duda, es muy importante, considerando su número de estudiantes, y pensando por lo mismo en que es necesario que siempre esté actualizada en sus planes de emergencia, y coordinada con la autoridad”.
Según señaló el director de Campus República, Eduardo Guíñez, “estos planes de emergencia son de gran utilidad para ordenar nuestras acciones cuando se generan este tipo de eventos, así como los recursos disponibles para enfrentarlos, lo cual hace más sencillo y seguro, el actuar frente a éstos de forma correcta, por lo cual estamos muy contentos por la adhesión y activa participación de nuestra comunidad universitaria”.
Tras la realización del simulacro, Felipe Muñoz, estudiante de tercer año de Ingeniería en Biotecnología UNAB, destacó que “se notó que fue un procedimiento bien organizado, lo que es necesario porque esto nos debe guiar sobre qué hacer en caso de emergencias”.
En tanto, para Camila Escobar, egresada de Medicina Veterinaria UNAB, y actualmente ayudante en esa misma carrera, “es positivo que la universidad participe y realice estos procedimientos porque nos ayuda a saber cómo actuar cuando ocurren eventos reales, y además en todos se notó la importancia que se le debe dar a que estemos preparados”.
El balance de los campus de Providencia y Campus CASONA
Desde el campus Bellavista, el director de los Campus Bellavista, Los Leones, Creativo y Antonio Varas, Ricardo Berardi, manifestó que este ejercicio es fundamental para conocer in situ la respuesta de la comunidad universitaria. «Durante el año se realizan dos simulacros, pero a diferencia de los anteriores, este ejercicio nos dio la oportunidad de evacuar los cuatro campus de Providencia al mismo tiempo, por lo tanto, nos sirvió para ver cómo están preparados los equipos de cada campus», detalló Berardi.
Según el directivo, para ejecutar de forma eficiente este ensayo, las coordinaciones previas son relevantes, ya que sustentan el éxito de la actividad. De igual modo, destacó el comportamiento de los alumnos. «Nuestros estudiantes respondieron de forma inmediata, porque saben que este es un ejercicio importante para cuidar sus vidas e integridad ante posibles emergencias», sostuvo.
De igual modo, el Campus Casona de las Condes, a cargo de la Directora de Campus, Claudia Torres, aseguró un balance positivo, ya que se lograron medir y probar los planes de evacuación internos y externos del campus.
Para Torres este simulacro tuvo una connotación inclusiva, dado que incluyó la efectiva evacuación de los alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales, quienes fueron guiados por sus profesores y equipo hacia una zona segura.
«Es importante señalar que UNAB cuenta con estudiantes con discapacidad, por lo tanto, poseemos las medidas adecuadas para evacuarlos en casos de emergencia. No solo discapacidad física o movilidad reducida, sino también discapacidad visual o intelectual», precisó.
Asimismo, Torres explicó que durante la simulación se evacuaron más de 1300 personas de los edificios C1, C5, C7 y la cancha del C4 y que, además, esta actividad contó con la participación de prevencionistas de riesgo y expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quienes evaluaron el ejercicio y su coordinación, al igual que otros actores. “Nuestros líderes de evacuación y el Comité Paritario fueron observadores clave, ya que valoraron nuestra capacidad de respuesta, proporcionando pautas para futuras mejoras, las cuales fueron respaldadas por la ACHS», sostuvo la directora del Campus Casona.
Para la correcta y eficiente realización de este ejercicio de simulación, la universidad trabajó con los prevencionistas de riesgo de los distintos campus: Carlos del Canto, de los campus UNAB ubicados en Providencia; Yorko Gaete, Eduardo González y Nichole Navarrete del Campus República y Nicolás Durán del Campus Casona de Las Condes. Todos ellos, trabajaron previamente junto a los directores de campus para asegurar una oportuna evacuación y durante el ejercicio fueron quienes guiaron a los estudiantes, académicos y colaboradores hacia las zonas seguras.
Finalmente, gracias a estos simulacros, la Universidad logra chequear la efectividad del Plan de Emergencia, comprobando:
- La efectividad de los recursos empleados para mitigar las emergencias.
- La respuesta de la comunidad universitaria respecto de los protocolos de actuación en caso de emergencias.
- La generación de un proceso de mejora continua a partir de los resultados obtenidos.