UNAB sede Concepción impulsa la inclusión de personas con discapacidad mediante el deporte adaptado
En su segunda versión 2026, la iniciativa busca promover la participación activa, el bienestar y la igualdad de oportunidades, integrando a la comunidad a través de disciplinas deportivas adaptadas y espacios inclusivos.

Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, la UNAB sede Concepción ha impulsado diversas instancias de deporte adaptado que permiten a personas con discapacidad desarrollar habilidades, fortalecer su autonomía y vincularse con su entorno.
A través de estas actividades, la universidad no solo fomenta la actividad física,
sino que también promueve valores como la inclusión, el respeto y la equidad.
Esta versión, que se desarrolla en el marco de los fondos concursables 2026, y que se denomina “UNAB Inclusiva: Juntos en el Deporte Adaptado” busca promover la inclusión de personas en situación de discapacidad y personas mayores mediante actividades recreativas y deportivas adaptadas y surge ante la falta de espacios accesibles de participación y las diversas barreras físicas, sociales y culturales que dificultan el acceso al deporte.
Espacio de encuentro
Rosa Hernández, docente de Terapia Ocupacional, explicó que el proyecto busca promover una cultura inclusiva, basada en el deporte y la recreación.
Ya estamos generando en estos un espacio de encuentro, donde puedan venir estudiantes de cualquier carrera a involucrarse en actividades que son inclusivas.
Agregó que trabajan con el Programa Diploma de Habilidades Laborales y las carreras de Entrenador Deportivo, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, promoviendo un enfoque interdisciplinario y práctico.
“Nosotros estamos buscando mostrar otras alternativas de deporte que son mucho más amigables y más atractivas para diferentes estudiantes. Queremos crear esta conciencia y la importancia de la inclusión en el contexto de la universidad para luego vincularnos con un socio comunitario”, sostuvo.
Hernandez puntualizó que dicho socio es el Centro Comunitario de Rehabilitación de Lirquén (CCR), “en donde podamos generar con ellos una instancia de participación y luego abrir este proyecto a más agrupaciones del territorio”, detalló la docente.
Deporte adaptado en UNAB
En este caso, tras los recientes incendios forestales en Penco y Lirquén, la iniciativa aporta al bienestar físico y mental de la comunidad, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y riesgo mayor de su salud física y mental.
Se ha visto una disminución de espacios para la participación y la práctica de
actividades deportivas, por lo cual trabajan en conjunto con el Centro Comunitario de Rehabilitación de Lirquén.
La presentación en las dependencias de la universidad se consideró como lanzamiento del proyecto y educación respecto del deporte adaptado, incluyó una muestra de bochas, goalball y tenis adaptado, realizada para invitar a estudiantes, docentes y funcionarios a participar.
Nuevas disciplinas
Marco Saldivia, docente de Entrenador Deportivo UNAB sede Concepción, indicó que “lo que hacemos en la carrera es entender que el deporte y la actividad física de por sí son parte del ciclo total de la vida. Obviamente también eso implica que el deporte a la tercera edad a veces hay que adaptarlo”.
Por ejemplo, explicó que practican la bocha y el goalball, el que se practica con personas con discapacidad visual limitada o total, “pero mediante las gafas nuestros estudiantes pueden vivenciar también lo que significa practicar este tipo de deporte en su totalidad”.
Adelantó que habrá preparación física enfocada y adaptada, además de fútbol adaptado, voleibol adaptado, tenis adaptado y juegos también, “que nosotros podemos ir viendo en base a sus necesidades que se pueden ir adaptando hacia ellos. La idea es que todos participen”.
Mira la galería de fotos de la actividad
English version







