UNAB se unirá a simulacro regional de SENAPRED para enfrentar situaciones de emergencias
Este ejercicio involucra a todos los campus de Santiago y forma parte del compromiso institucional con el cuidado y el bienestar de su comunidad.
El viernes 6 de octubre, la U. Andrés Bello se unirá al simulacro regional organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), institución que programó este entrenamiento para todas las instituciones de educación básica, media y superior, con el objetivo de fortalecer la prevención y mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.
Para asegurar el éxito de esta actividad, las direcciones de cada Campus coordinarán previamente el ejercicio de evacuación con las áreas académicas y administrativas correspondientes. Este esfuerzo conjunto tiene como prioridad salvaguardar a la comunidad UNAB en cada campus y edificio.
La Universidad Andrés Bello cuenta con un Plan de Emergencias para cada campus, los cuales han sido diseñados de acuerdo con las normativas nacionales y, establecen los procedimientos a seguir en situaciones de riesgo, como sismos, inundaciones, fugas de gas y otras circunstancias que puedan poner en peligro a estudiantes, académicos y colaboradores.
Es importante destacar que este ejercicio práctico involucra a toda la comunidad universitaria, así como también, actores externos como Carabineros, Bomberos y centros de salud, dependiendo de la naturaleza del simulacro.
Este ejercicio preventivo tiene varios objetivos: Entre ellos, evaluar la efectividad de los Planes de Emergencia de la UNAB, sensibilizar e informar a la comunidad universitaria acerca de los protocolos que deben seguir en caso de emergencia e iniciar un proceso de mejora continúa basado en los resultados obtenidos.
¡Atención! Recomendaciones en caso de emergencia:
Para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria, UNAB sugiere seguir estos pasos en caso de una emergencia:
Mantén la calma: En caso de que se active una alarma de emergencia, es fundamental mantener la calma y detener tus actividades.
Evacua siguiendo las vías señalizadas: Sigue las rutas de evacuación claramente señalizadas y no regreses por pertenencias olvidadas hasta recibir autorización del Director del Campus.
Ayuda a quienes lo necesiten: Si tienes la posibilidad, colabora y presta asistencia a las personas con movilidad reducida o discapacidad.
Permanece en la zona de seguridad: Una vez evacuado, dirígete a la zona de seguridad y espera nuevas indicaciones de las autoridades del Campus.
Después de la emergencia: Tras una situación de emergencia y siguiendo las instrucciones de las autoridades, podrás volver a tus actividades previas, siempre y cuando las condiciones sean seguras.
Para obtener información detallada sobre el Plan de Emergencia de cada Campus, puedes escanear los códigos QR instalados en los accesos a los edificios, revisar los planos de evacuación o consultar el plano físico ubicado en los diferentes puntos dentro de los edificios.