29 Noviembre 2022

UNAB se une a REDMAD para impulsar a mujeres líderes en el Biobío

Como parte del trabajo destinado a promover la igualdad de oportunidades en el acceso a posiciones de liderazgo y dirección en la región, la Universidad Andrés Bello sede Concepción acompaña el lanzamiento de esta entidad que inicia sus actividades en la Región.

Promover la importancia de la igualdad de oportunidades de las mujeres es parte del trabajo que ha venido realizando el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB. Esta vez, la instancia suma un nuevo paso a través de una alianza estratégica con REDMAD. La Red de Mujeres en alta Dirección, inicia su trabajo en la Región del Biobío. Tendrá su lanzamiento oficial en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Este jueves 1 de diciembre en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de presentará oficialmente esta iniciativa. Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería en UNAB Concepción, explica que el propósito de esta organización es “conectar, potenciar y visibilizar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos de organizaciones e instituciones, comprometidas en la co-construcción y transformación de la sociedad, en un entorno único de redes y colaboración”.

En esta línea se busca Inspirar y acelerar la transformación de las empresas y organizaciones, poniendo la mitrada en los liderazgos femeninos en la Región.

San Martín explica que las cifras son contundentes a la hora de evidenciar las desigualdades. Por ejemplo, cita la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La entidad que analizó recientemente el avance en el acceso de mujeres a cargos de poder y responsabilidad en las entidades fiscalizadas. “Si bien hubo un progreso visible, Chile continúa en el grupo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con menor representación de mujeres en alto cargos, ubicándose en el lugar 33 de 37 países evaluados”.

REDMAD

El desafío de REDMAD es poder medir la participación de las mujeres en espacios de dirección en las empresas regionales. Además, sistematizar las políticas regionales públicas y privadas orientadas a potenciar la igualdad de oportunidades para el acceso a cargos de influencia y liderazgo. A esto se suma el identificar a las mujeres que ya, a través de sus trayectorias profesionales, avanzaron en esta línea en la región. De este modo buscan conocer sus experiencias y transmitirlas.

En el lanzamiento de REDMAD participan Tatiana Camps: Experta en transformación organizacional y liderazgo femenino. Speaker, conferencista y autora. Ingeniera Civil U.Chile, Diplomada negocios Harvard U, Magíster en Biología-Cultural y Marissa Barro, abogada. Ex directora de Sernameg y ex Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Más información en Agenda UNAB

Escrito por Tania Merino Macchiavello