UNAB se ubica entre las cuatro mejores universidades de Chile en Ranking URAP
Investigación

En una nueva versión del University Ranking by Academic Performance (URAP), que mide el desempeño en investigación de tres mil instituciones a nivel mundial y que incluye 29 universidades chilenas, la U. Andrés Bello obtuvo el cuarto lugar en el país.

Escrito por

Por tercer año consecutivo, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2022, situándose tras la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

La medición, elaborada por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente (Turquía), evalúa el desempeño en investigación de tres mil instituciones a nivel mundial, y en el cual este año se incluyen 29 universidades chilenas. UNAB ocupa el número 1.033 a nivel mundial.

El ranking URAP mide seis indicadores de rendimiento académico, centrados principalmente en el número de publicaciones, a partir de fuentes como Web of Science, Scopus y Google Scholar. Como metodología utilizan tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación.

Son precisamente estos elementos los que valora el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB, ya que a diferencia de otros rankings que tienen un componente de percepción de las instituciones, el URAP se centra en datos duros. “Es decir, qué personas en el mundo tomaron esa información como relevante y la incorporaron en las referencias o bibliografía del trabajo científico que se publicó. Eso es una muestra directa del impacto que tiene esa publicación en particular”, explica.

Para la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación UNAB, la destacada posición obtenida por la U. Andrés Bello en esta medición es “una evidencia más que prueba el círculo virtuoso que resulta del compromiso institucional que tiene la Universidad con la generación de nuevo conocimiento, siendo ésta uno de sus pilares centrales”. Y agrega que este resultado visibiliza que “hoy la UNAB es un proyecto educativo comprometido seriamente con la investigación y generación de bienes públicos de calidad que impacta y contribuye significativamente a nuestro país“.

Los indicadores utilizados por el University Ranking by Academic Performance corresponden a: Artículo, que es una medida de la productividad científica actual; Citas, que es una medida del impacto de la investigación; Total de Documentos, que es la medida de la sostenibilidad y la continuidad de la producción científica; Total de impacto del artículo (AIT); Total del impacto de citación (CIT); y Colaboración internacional. En esta medición, UNAB subió su puntaje en cinco de los seis indicadores.


Noticias relacionadas