05 Febrero 2024

UNAB se ubica entre el TOP 5 de las instituciones con puntaje global más alto en sustentabilidad

La Universidad Andrés Bello obtuvo el sello y certificación RESIES en su ciclo 2023, ubicándose dentro de las cinco instituciones con el puntaje más alto otorgado por la Red Campus Sustentable a nivel global, lo que la cataloga como una de las instituciones de educación superior más sustentables de Chile.

UNAB SOSTENIBLE

Recientemente, la Universidad Andrés Bello obtuvo el sello y certificación RESIES  en su ciclo 2023. De esta manera, se alcanzó una posición privilegiada dentro del ranking, ubicándose dentro de las cinco instituciones con el puntaje más alto otorgado por la Red Campus Sustentable a nivel global, lo que la cataloga como una de las instituciones de educación superior más sustentables de Chile, junto a otras prestigiosas casas de estudio.

La distinción recibida por el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior 2023, es diseñada por la Red Campus Sustentable, quienes tienen como objetivo facilitar la transición de los establecimientos superiores hacia una conducta sostenible y amigable con el medio ambiente.

El RESIES, por su parte, evalúa y considera múltiples dimensiones desde las cuales implementar la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. En este marco, han desarrollado cinco categorías de acción, entre ellas Gobernanza y Seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de Campus Vinculación con el Medio, junto a Responsabilidad Social. Con ello, cada una tiene, a su vez una serie de indicadores que permiten monitorear y evaluar el avance específico en diversos ámbitos.

Participación de la comunidad universitaria

La importancia de este logro, radica en la participación activa de la Universidad Andrés Bello en el proceso de evaluación de sustentabilidad de RESIES y la consecuente inclusión en el «TOP 5» de instituciones con el puntaje global más alto marcan un hito significativo en nuestro compromiso con la excelencia y la sustentabilidad.

«Este reconocimiento de la Red Campus Sustentable no solo valida los esfuerzos continuos de la Universidad para promover prácticas sostenibles, sino que también destaca nuestro liderazgo en el ámbito de la educación superior comprometida con el desarrollo sostenible», comenta Claudia Orellana, jefa de proyectos de la Dirección de Sostenibilidad de la UNAB

La autoridad agregó que «la participación y compromiso como una institución comprometida con la sustentabilidad, no solo a nivel académico sino también en la gestión y operación cotidiana, pero, sobre todo, en la participación activa de los estudiantes en el proceso».

Desafíos 2024

La Universidad Andrés Bello enfrenta desafíos fundamentales que requieren un enfoque sólido y un compromiso constante para mejorar en diversos aspectos claves, como la integración continua de prácticas sostenibles, el fomento de la participación de la comunidad universitaria, el mantenimiento de un enfoque innovador y adaptable, el impulso de la colaboración externa, la generación continua de cambio cultural, y la comunicación efectiva de avances y desafíos dentro del área. Sin embargo, cada año se ha logrado mejorar en cada uno de los aspectos, en base a un cuidado oportuno del medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre la Estrategia Institucional de Sostenibilidad UNAB y los diferentes proyectos en ejecución, visita: https://sostenibilidad.unab.cl

Escrito por Sonia Tamayo