UNAB se suma al Comité Regional para la promoción de los Derechos Humanos de las personas mayores en Biobío
La Universidad Andrés Bello reafirmó su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores al integrarse activamente en el Comité Regional del Biobío, instancia que articula esfuerzos académicos, públicos y sociales para impulsar acciones concretas desde una mirada interdisciplinaria y territorial.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) reafirmó su compromiso con la protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas mayores al integrarse activamente en el Comité Regional para la Promoción, Ejercicio
y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La instancia fue presentada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, con presencia de autoridades de gobierno, instituciones privadas y públicas.
Derechos Humanos: fortalecimiento
Esta instancia interinstitucional, creada bajo el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, busca articular esfuerzos entre el mundo académico, el sector público y organizaciones sociales para impulsar acciones concretas que fortalezcan la dignidad, autonomía e inclusión de este grupo de la población.
En representación de UNAB, sede Concepción, participaron Lorena
Martínez Ulloa, académica de la carrera de Fonoaudiología, y Rodrigo Vera, académico de Terapia Ocupacional, quienes forman parte del comité.
Asimismo, Valentina Bobadilla Seguel, subdirectora de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, firmó el acta de constitución en nombre del Comité Directivo de la sede.
También asistió Yolanda Maldonado, directora de la carrera de Fonoaudiología, reafirmando el compromiso institucional desde la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.
Experiencia e interdisciplinariedad
“El trabajo colaborativo y territorial es clave para garantizar los derechos humanos de las personas mayores», destacó Valentina Bobadilla durante la ceremonia.
Asimismo, la subdirectora de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, reiteró en esta actividad que «desde UNAB aportaremos nuestra experiencia académica e interdisciplinaria para generar iniciativas que promuevan el diálogo intergeneracional y la inclusión».
El comité tiene como objetivo difundir los contenidos de la Convención, promover el diálogo intergeneracional y desarrollar acciones que fortalezcan la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
La instancia cuenta con representación de universidades, organismos públicos y organizaciones sociales.
English version