03 Agosto 2022

UNAB se suma a la Organización Universitaria Interamericana (OUI): Conoce los beneficios  

Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, firmó el acuerdo de incorporación de la UNAB a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entidad que cuenta con 134 instituciones de educación superior, de 13 países del continente americano.  

Mundo Abierto

La Organización Universitaria Internacional (OUI) contempla una red de 134 instituciones de educación superior, provenientes de 13 países del continente americano, con una oferta académica de más de 4000 asignaturas y cuyo fin es promover los procesos de internacionalización en el ámbito de la educación superior.

Recientemente, la U. Andrés Bello, a través de su rector, Julio Castro, suscribió un acuerdo de adhesión a OUI, que permitirá fortalecer lazos de colaboración, lo que se traduce en la organización de actividades académicas y científicas conjuntas, así como cursos, conferencias, seminarios, simposios o charlas; el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación, docencia y extensión, en el marco de programas de nuestra universidad, así como de los programas educativos OUI.

Según el rector, “para la Universidad Andrés Bello ser parte de esta asociación cuyo foco es esencialmente educativo y de cooperación entre universidades de las Américas, es estimulante y estoy convencido de que será un camino de comprensión y ayuda mutua, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Asimismo el haber firmado este acuerdo ratifica el compromiso que tenemos como plantel con la internacionalización y el que nuestros estudiantes y académicos tenga la opción de vivir experiencia que los lleven más allá de nuestras fronteras, ofreciéndoles nuevas oportunidades y visiones de mundo”, sostuvo.

OUI

Por su parte, Fabiola Novoa, directora de Relaciones Internacionales de la UNAB, subrayó que “estuvimos mucho tiempo intentando postular y hoy es un gran logro estar en la OUI. Es una institución que opera desde Canadá, pero que asocia a casi 30 instituciones de educación superior, son más de 350 miembros los que somos parte de la OUI trabajando en la oferta formativa internacional. Así que estamos súper orgullosos, felices y queremos iniciar rápido el trabajo con ellos para poder entregarle a la comunidad académica, específicamente académica y de gestión de la Universidad, todo lo que la OUI trae como programa es una oferta formativa súper amplia”.

En concreto, Novoa destacó que los estudiantes tendrán más opciones de movilidad y de movilidad virtual, “porque eso fue un aprendizaje que nos dejó la pandemia. Antes era solo la movilidad presencial, hoy se abrió todo el campo para lo virtual para aquellos alumnos que no se sientan representados por lo internacional porque no tienen los recursos, actualmente van a poder acceder a estos intercambios de primera calidad, gracias a esta organización que ha promovido y ha patrocinado tener cursos que estén a la altura de la presencialidad”.

Beneficios 

Como miembro de la OUI, la U. Andrés Bello puede beneficiarse de las siguientes oportunidades:

· Unirse a un foro de reflexión orientado a la acción desempeñando un papel esencial en la construcción y el desarrollo de sociedades justas, equitativas y estables;

· Formar parte de una organización internacional reconocida, que es la única con perspectiva interamericana;

· Contribuir a la creación de espacios comunes de educación superior en las Américas;

· Participar en numerosos eventos académicos interamericanos organizados anualmente a través de las Américas y en nuestras misiones universitarias en el extranjero;

· Acceso gratuito al Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES);

· Tener acceso a una variedad de productos y servicios académicos;

· Unirse a cientos de miembros de la OUI que están participando en las numerosas actividades ofrecidas en Internacionalización:

· Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI): un espacio común de educación superior en las Américas

· Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN): crear puentes entre el ambiente universitario, las diferentes comunidades y los sectores industriales;

· Congreso internacional de Conocimiento e innovación (ciKi) : promover el desarrollo metodológico y conceptual, así como la práctica en la gestión del conocimiento, el capital intelectual y la gestión de la innovación.

· Aprovechar las numerosas plataformas virtuales, tales como: el portal de la OUI y otros sitios que ofrecen cursos con contenidos académicos esenciales, relevantes para los miembros de nuestra organización.

Escrito por Sonia Tamayo