30 Abril 2022

UNAB se posiciona en el primer lugar en Ranking de Impacto de Times Higher Education

Universidad Andrés Bello fue rankeada en el lugar n°1, junto a la Pontificia Universidad Católica, en esta prestigiosa medición internacional que mide el cumplimiento de las instituciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El prestigioso ranking internacional University Impact Rankings 2022 de Times Higher Education, en su versión 2022, posicionó a Universidad Andrés Bello como Nº 1 en Chile por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Junto a la UNAB, se posicionó también en primer lugar en Chile la Pontificia Universidad Católica.

“Esta prestigiosa medición y el excelente resultado de la Universidad Andrés Bello ratifica que somos un plantel que ha logrado integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su gobernanza, formación, gestión y cultura universitaria, pero que, además proporciona investigación, ideas innovadoras y desarrolla liderazgo orientados a áreas claves en materia social, económica y medioambiental. En definitiva, confirma nuestra contribución institucional al desarrollo armónico de la sociedad y el país”, dijo el Rector de la Universidad, Julio Castro.

UNAB-Bellavista

Ratificando su buena posición a nivel nacional, este año también UNAB avanzó hasta ubicarse dentro de las 200 universidades a nivel internacional que más aportaron al cumplimiento de los ODS. Para esta medición 2022, participaron 1.406 universidades de 106 países.

Este ranking elaborado por Times Higher Education, busca medir el cumplimiento de las universidades a nivel mundial con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que refleja una mirada integral del quehacer universitario (abordando la docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación).

Actualmente existen 17 ODS, los que abordan transversalmente diversas áreas y reflejan los principios de Naciones Unidas. Algunos de ellos son: la igualdad de género, calidad de la educación, salud y bienestar, superación de la pobreza, vida submarina, energía asequible y no contaminante, entre otros.

El aporte de la UNAB

En esa línea, dentro del ranking, la UNAB se destaca entre las universidades nacionales con el primer lugar en 3 ODS:  Energía asequible y no contaminante, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres. Además de estar dentro de los primeros lugares en: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y energía asequible y no contaminante.

“La UNAB ha logrado mostrar sus aportes de forma más diversa. El 2019, sólo participábamos midiéndonos en cuatro ODS, hoy participamos en 15 de los 17 ODS de la ONU, lo que da cuenta de una convicción de parte de la institución a desarrollar distintas actividades que contribuyen a estos ámbitos, con resultados de excelencia, reconocibles y que traducen en un aporte concreto a los distintos territorios donde estamos emplazados”, explicó el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de UNAB, Héctor Hidalgo.

Asimismo, Hidalgo destacó que estos resultados son un reflejo del compromiso transversal de la Universidad con el desarrollo sostenible, el que viene desarrollándose y fortaleciéndose hace años. Ejemplo de ello es que hace una década, la Universidad Andrés Bello fue una de las fundadoras de la Red Campus Sustentable y, desde entonces, viene trabajando de forma colaborativa con universidades en Chile y el extranjero.

A ello se suma que UNAB es la sede en Chile de Pacto Global de Naciones Unidas. “Hoy estamos en la implementación en una nueva estrategia de sostenibilidad en la docencia, investigación, gestión de los campus y la forma en que se proyecta este quehacer hacia el entorno a través de la vinculación con el medio y la responsabilidad social”, agrega el director del área.

Para conocer los detalles de este ranking revise el siguiente link: https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2022/overall#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

 

Escrito por Sonia Tamayo