UNAB se destaca en la inauguración de la Final de los Juegos Escolares 2024
El evento se realiza en el Parque Estadio Nacional en Santiago y autoridades de la universidad han marcado la pauta incentivando a los jóvenes a continuar en el deporte con el apoyo de una universidad como es la U. Andrés Bello.
Así como como la UNAB fue protagonista en los Panamericanos Santiago 2023, nuevamente la casa de estudio forma parte del evento deportivo escolar más grande del país, la Final de los Juegos Escolares 2024, donde participan más de 2.500 deportistas sub-14 que buscan clasificar a Chile al Sudamericano Escolar que se disputa este año en Colombia.
Debido al compromiso de las entidades organizadoras, se ha podido apreciar la potencia de la dirección y equipos de distintas áreas del Instituto Nacional de Deporte, quienes han puesto todo el profesionalismo para generar un evento de gran envergadura y calidad. De esta manera la UNAB ha querido estar presente a través de voluntariado con alumnos de pregrado y del Diplomado de herramientas en psicología del deporte, así como también a través de actividades con deportistas, sus padres y entrenadores.
En este escenario e instancias, académicos de la universidad se acercaron hasta los jóvenes deportistas para explicar cuál sería el aporte y apoyo de la UNAB en su proceso como deportista. Así lo explicó Alvaro Saffa, director nacional de deportes de la Universidad Andrés Bello, asegurando que “es bueno que los chicos sepan que, siendo deportistas, pueden compatibilizar la vida académica y deportiva, y no sientan que entrar a la universidad es una presión, sino que más bien es un beneficio y que los va a preparar para la vida futura. Aquí les ayudamos a estudiar y seguir con su pasión deportiva”.
Actualmente la UNAB tiene más de 290 seleccionados chilenos y 1.400 deportistas compitiendo todas las semanas, en las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago.
La ceremonia
La inauguración de la Final de los Juegos Escolares 2024, se realizó el viernes 11 de octubre en el Polideportivo del Parque Estadio Nacional y contó con la presencia del director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, Jaime Fillol, quien, junto a Yasmani Acosta, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, la lanzadora de bala, Natalia Duco y Martina Ibarra, jugadora del equipo de futsal de la Metro, encendieron el pebetero.
“Nuestro propósito como universidad es entregar un mensaje de que el deporte tiene mucho que ver con la sociedad, con la cultura del país, con la manera de crecer, de desarrollarnos. Es un medio educativo y de comunicación muy potente y con los niños en los colegios es el momento ideal para empezar a comunicar los valores del deporte, de cómo contribuye al desarrollo de la persona, ya que se va a convertir en un trabajador, universitario o un profesional que va a tener habilidades y competencias que van más allá”, analiza Jaime Fillol.
Cabe indicar que la Final de los Juegos Escolares 2024, se realizarán hasta el 21 de octubre y donde jóvenes sub-14 buscarán ser campeones nacionales en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo de ruta, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol.