UNAB se convierte en la primera universidad chilena en sumarse al experimento LHCb del CERN
El subdirector del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello, Jilberto Zamora, lidera al primer equipo chileno en integrarse al experimento Large Hadron Collider beauty desarrollado por el CERN en Suiza. Este experimento podria ayudar a explicar uno de los enigmas fundamentales de la física moderna: la asimetría que existe en el universo entre la materia y la antimateria.
El prestigioso experimento LHCb (Large Hadron Collider beauty), uno de los cuatro principales experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), suma por primera vez a un equipo chileno en su esfuerzo por realizar mediciones precisas de procesos raros que podrían ser fundamentales para explicar la asimetría entre materia y antimateria que existe hoy en el universo. El equipo lo lidera Jilberto Zamora, subdirector del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), como investigador principal. Junto a él trabajarán dos ingenieros y dos técnicos, todos pertenecientes a la universidad.
“La entrada a este experimento es un reconocimiento de que hemos hecho las cosas bien. Y para mí es espectacular. Como investigador me va a permitir testear teorías en las que he trabajado desde hace mucho tiempo, particularmente en la búsqueda de procesos raros que violan la simetría de CP, uno de los temas que más me interesa”, señala el investigador Jilberto Zamora.
La participación de la UNAB en el experimento no solo es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el equipo de la universidad, sino que también representa una oportunidad para que estudiantes y futuros investigadores se integren a proyectos de talla mundial. “De hecho, mi estudiante de doctorado, Cristián Allendes, entra ahora al LHCb, directo al experimento”, comentó Zamora, destacando el impacto que esta colaboración tendrá en la formación de nuevos científicos.
Buscando respuestas para una pregunta fundamental
Actualmente, una de las grandes interrogantes de la física moderna, y de la ciencia en general, tiene que ver con la asimetría bariónica del universo. “La asimetría bariónica básicamente significa la asimetría de la materia y la antimateria”. La pregunta es, ¿por qué el universo que hoy día observamos está compuesto mayoritariamente de materia y no de antimateria?”, señala Zamora.
“Si uno sigue las reglas de la fisica conocida, en el universo debería haber más o menos la misma cantidad de materia que antimateria. El problema es que el universo como lo conocemos hoy no podría existir, porque si juntas materia con antimateria, se aniquilan emitiendo grandes cantidades de luz. Entonces, ¿qué más interesante que entender por qué el universo es como es y no como debería ser con lo que conocemos hasta hoy? Es una pregunta enorme”, sostiene el subdirector del CTEPP UNAB.
Uno de los objetivos del experimento LHCb es la búsqueda de procesos que violen la simetría CP, en particular, en partículas constituidas por quarks beauty (b, de ahí el nombre LHCb). Hoy en día sabemos que la simetría CP es violada por ciertos procesos, sin embargo, estos procesos no son suficiente. Entonces, para explicar la asimetría materia-antimateria necesitamos más fuentes de violación de esta simetría.
Un impulso a la ciencia chilena en el escenario internacional
El equipo de la UNAB liderado por Jilberto Zamora contribuirá al LHCb tanto en la búsqueda de procesos raros que violan la simetría CP como en ciertos aspectos técnicos. El investigador adelantó que participarán en el análisis de datos que podría revelar violaciones de la simetría CP, así como en la construcción de hardware y en la mantención del sistema de enfriamiento del experimento.
“Desde el punto de vista técnico, vamos a adquirir experiencia en tecnologías que aún no dominamos, y las posibles aplicaciones que pueda tener lo que aprenderemos son gigantescas”, añadió Zamora. También destacó los beneficios que este proyecto traerá no solo para la universidad, sino para la ciencia en Chile en general, abriendo las puertas a futuras investigaciones y posibles desarrollos tecnológicos.
A juicio del investigador, el ingreso de la Universidad Andrés Bello al experimento LHCb es un punto a favor para las intenciones que tiene Chile de convertirse en Estado miembro del CERN. También es un hecho que refuerza la posición del país en la comunidad científica latinoamericana y mundial.
También te puede interesar “UNAB se consolida como aliado estratégico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)”