Unab se convierte en el único punto en el Biobío para evaluación de competencias CIMAR de profesionales marítimos | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Gracias a la gestión de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante sede Concepción por primera vez se evaluaron competencias para profesionales Unab y externos de carrera marítima. En los simuladores de puente y máquinas se les sometió a distintas pruebas de comunicación, operación y emergencia, entre otras.

Escrito por

Guíar la nave, conocer los equipos y operarlos de forma adecuada, tener conocimientos de comunicación, además de afrontar situaciones de emergencia, fue parte del proceso de evaluación de competencias realizado el pasado 21 de octubre a personal que desempeña funciones profesionales a bordo de naves mercantes. La prueba se desarrolló en los simuladores de puente y máquinas de  la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

La evaluación  fue la primera de este tipo realizada en la Región del Biobío por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima. Esto, debido a que CIMAR es la única entidad certificadora válida a nivel nacional y su base está en Valparaíso, por lo que, antes de sumar las instalaciones Unab, quienes requerían rendir estas pruebas desde la Región debían viajar para hacerlo.

Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, explicó que, “la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, perteneciente a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, autorizó, excepcionalmente, la evaluación de competencias en los simuladores de puente y máquinas, en dependencias de la UNAB, sede Concepción. Es una muestra de confianza en los profesionales e infraestructura UNAB que prestigia a la carrera de Ingeniería en Marina Mercante”

La examinación escrita y práctica es exigible a todos aquellos profesionales que optan a algún título profesional marítimo, nacional e internacional, como oficial (o tripulantes) de la Marina Mercante. “En esta ocasión, nuestros estudiantes, recién egresados, optan al título de Piloto Tercero e Ingeniero Tercero de la Marina Mercante Nacional, según corresponde a cada mención cursada durante la carrera (Puente o Máquinas). Este es el primer título que obtendrán… y con el tiempo podrán pretender el título culminante de su carrera: Capitán de Alta Mar o Ingeniero Jefe de Máquinas”, detalló Vicuña.

Durante el proceso se midió, por ejemplo, la capacidad de utilizar señales. “Evaluamos el sistema morse, destellos y código internacional de señales para codificar y decodificar el libro de comunicación, que tiene como única función eliminar las barreras idiomáticas”, señaló uno de los evaluadores el instructor de Comunicaciones de CIMAR, Jaime Negrete Rodríguez.

Para el capitán de Altamar Leonardo Guerrero, encargado de cátedra de Cubierta de CIMAR, “la infraestructura Unab cuenta con todos los requisitos y es de alto nivel, por lo que contar con ella es una oportunidad para la gente de la zona dé los exámenes correspondientes de ascenso para piloto de gente de mar aquí en Concepción”.

Con este hito se reconoce a la UNAB, como un establecimiento de educación superior que colabora en ampliar el radio de operación territorial del CIMAR, haciendo más efectiva su misión institucional y facilitando la entrega de sus servicios al usuario marítimo, conforme a convenios internacionales y reglamentación nacional.

Noticias relacionadas