24 Enero 2022

UNAB se consolida como el plantel con la mayor postulación del sistema de admisión por undécimo año consecutivo

El rector Julio Castro destacó también el aumento de 2,9% que registró el total de estudiantes que postularon al plantel. "El proceso de admisión confirma la vigencia de nuestro proyecto educativo y hoy, en medio de las transformaciones que está viviendo nuestro país, este resultado nos compromete aún más para que las nuevas generaciones que eligen la UNAB puedan desarrollar sus capacidades y convertirse en los protagonistas de los cambios que demanda la sociedad", aseguró.

La Universidad Andrés Bello lideró por undécimo año consecutivo las preferencias de los estudiantes que ingresarán a la Educación Superior tras alcanzar 56.792 postulaciones totales, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Educación.

El rector Julio Castro afirmó que «el proceso de admisión confirma la vigencia de nuestro proyecto educativo y hoy más que nunca, en medio de las transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que está viviendo nuestro país, este resultado nos compromete aún más para que las nuevas generaciones que eligen la UNAB puedan desarrollar sus capacidades y convertirse en los protagonistas de los cambios que demanda la sociedad«.

Asimismo, destacó también el aumento de 2,9% que registró el total de estudiantes que postularon al plantel. «En momentos como el actual, Chile necesita proyectos educativos como el que ha construido sólidamente la Universidad Andrés Bello: una institución de excelencia, laica, pluralista y diversa, que tiene entre sus valores institucionales la responsabilidad, el respeto y la integridad. Son sellos que se impregnan en nuestros estudiantes y que hoy son tremendamente valorados por ellos y por la sociedad».

El rector agregó que, junto al proceso de admisión regular, UNAB está potenciando diferentes vías de acceso que permitan a un mayor número de estudiantes cursar estudios superiores, lo que apunta principalmente a la consecución de su misión inclusiva. «Contamos con criterios que reconocen la trayectoria escolar del estudiante destacado, la realización de otros estudios superiores, estudiantes que cuentan con aptitudes diferentes como deportistas y artistas, alumnos con estudios secundarios en el extranjero o personas con discapacidad, entre otros», dijo Castro.

Este año, se contempla que las actividades universitarias y académicas retornen a la presencialidad dada la importancia que éstas tienen para el correcto desarrollo formativo de los estudiantes. De hecho, la UNAB cuenta con estrictos protocolos y medidas especiales para garantizar la seguridad en sus campus, así como también con la capacidad de ajustarse en la medida que el escenario sanitario lo requiera.

Principales resultados

El proceso de admisión 2022 demuestra una vez más que la UNAB refleja la conformación social del país. Del total de los estudiantes seleccionados de la universidad, alrededor de 60,1% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que 21,1% pertenece a colegios municipales y 16% a colegios particulares.

Los seleccionados que pertenecen a los seis primeros deciles de ingresos serán beneficiados con becas internas, las que podrán mantener durante toda su carrera si cumplen con los méritos académicos requeridos. «Ello es parte de nuestra misión inclusiva y de nuestra responsabilidad de generar oportunidades transversales, donde el nivel socioeconómico no sea en ningún caso un impedimento para entrar a la universidad», explica el rector de UNAB.

Cabe señalar que en 2022 la institución entregará más de $9.000 millones de pesos en becas y beneficios para alumnos nuevos.

Por su parte, las carreras con mayor número de postulaciones efectivas este año fueron: Medicina, Psicología, Obstetricia, Enfermería y Medicina Veterinaria. «Nuestra consolidación en el área de la salud no es solo relevante para la universidad sino para el país, ya que estamos contribuyendo con profesionales preparados para enfrentar desafíos tan importantes como la actual pandemia, y aportando desde distintos ámbitos, como la investigación y la telesalud, para ayudar a superarla», sostuvo la máxima autoridad universitaria.

Al igual que el año pasado, en 2022 la UNAB cuenta con un proceso de matrícula 100% online, que permite a los estudiantes matricularse a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a la universidad para realizar el proceso, y recibir toda la documentación a través de correo electrónico.

Escrito por Patricia Zvaighaft