El Mercurio | UNAB se consolida como aliado estratégico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Mientras Chile espera el resultado a su solicitud para ser Estado Asociado del CERN, la Universidad Andrés Bello ha ido fortaleciendo sus lazos con esta entidad internacional, conocida como el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Desde los laboratorios de UNAB se desarrollan sofisticados instrumentos para la operación de experimentos realizados por este centro en Ginebra.
“Made in Chile”. Eso dice el hardware enviado y fabricado en nuestro país y que sirve para la puesta en marcha y operación de iniciativas globales tan importantes y prestigiosas como ATLAS, el detector de partículas fundamentales que se constituye en el mayor esfuerzo científico colaborativo en la historia.
La iniciativa ATLAS es uno de los experimentos que lleva adelante la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), un prestigioso centro de investigación, en Ginebra, Suiza, que es considerado el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, conocido también por albergar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
De hecho, su relevancia es tal que nuestro país lleva un tiempo solicitando su incorporación como Estado Asociado de esta organización. De lograrlo, Chile sería el segundo país latinoamericano -después de Brasil- en sumarse a este centro de investigación científica.
El año pasado, el Presidente Gabriel Boric, junto a una comitiva, viajaron a Ginebra en el marco de esta solicitud, así como también, hace unas semanas, miembros del directorio del CERN visitaron nuestro país en ese mismo contexto.
El hardware “made in Chile” es fabricado dentro de las paredes de la Universidad Andrés Bello, la institución que alberga del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, el cual integran también la Universidad Católica, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de La Serena.
SAPHIR, a su vez, colabora con el Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello (CTEPP), el cual pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la institución y desde donde se llevan adelante estos experimentos y otras asociaciones con prestigiosas entidades externas.
El profesor Jilberto Zamora, investigador del CETPP UNAB y quien es uno más de los 3 mil científicos que colaboran con la iniciativa ATLAS a nivel mundial, explica:
Chile ha fabricado hardware para el CERN, incluso primero que países de Europa que tienen un ingreso per cápita similar al nuestro y que, hasta ahora, no lo han hecho. En América Latina, fuimos el único país que envió hardware al CERN: me refiero a piezas, máquinas y equipos.
Revisa la nota completa AQUÍ.