15 Noviembre 2021

UNAB se adjudica proyecto Anillo 2021 como institución principal

Además, un académico de la Universidad Andrés Bello participa como investigador asociado en un segundo proyecto adjudicado a la Universidad de Chile.

La Universidad Andrés Bello, a través del Departamento de Ciencias Físicas (DCF), se adjudicó fondos para un proyecto en el Concurso Anillos Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 convocado en marzo de este año por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata del proyecto “Holography and its applications to High Energy Physics, Quantum Gravity and Condensed Matter Systems” adscrito a la Universidad Andrés Bello como institución principal y liderado por el Dr. Alberto Faraggi y el Dr. Rodrigo Olea, ambos académicos del DCF. El hilo conductor de esta iniciativa es el concepto de Holografía, una herramienta físico-matemática originalmente desarrollada dentro de la teoría de cuerdas y que se ha expandido a distintas áreas de la Física, permitiendo tratar de forma exitosa una amplia variedad de problemas en esta disciplina.

En este sentido, el Dr. Faraggi señala que “la correspondencia gauge/gravedad supone que una teoría clásica de gravedad, que vive en el volumen del espacio-tiempo, es equivalente a una teoría de campos viviendo en su borde. Este holograma es particularmente útil para abordar aspectos no-perturbativos en teoría de campos, tales como rompimiento de simetría quiral, transiciones de fase térmicas, hidrodinámica relativista, plasma de quark-gluón, física de colisionadores de iones pesados, coeficientes de transporte en fluidos relativistas y entropía de entrelazamiento en sistemas cuánticos. También permite atacar uno de los problemas más profundos en gravitación cuántica y que tiene su origen en los trabajos de Stephen Hawking, a saber, el origen microscópico de la entropía de los agujeros negros”.

El proyecto tiene una duración de tres años, tiempo durante el cual el equipo espera obtener resultados en torno al uso del principio holográfico y la aplicación de la dualidad gauge/gravedad; así como formar y entrenar a las y los alumnos participantes y fortalecer la colaboración a nivel internacional con otros grupos que trabajan en Holografía.

“El principio holográfico ha despertado el interés de la comunidad de Altas Energías en todo el mundo y, en particular, en América Latina, donde la Red HoLaGrav se ha formado a partir de investigadores de origen o residencia en Latinoamérica, todos trabajando en Holografía”, indica el Dr. Olea, agregando que en Chile hay un número creciente de físicos involucrados en este tema. “Uno de los objetivos importantes de esta propuesta es convertirnos en un miembro activo de esta red de colaboración, lo que se conecta directamente con la necesidad de formación y entrenamiento de capital humano”.

A esta iniciativa se suma un segundo proyecto en el que UNAB contribuye como institución participante, y que busca investigar materiales del tipo MOF y SURMOF para la detección de contaminantes orgánicos emergentes a nivel molecular presentes en zonas de sacrificio en Chile. El proyecto es liderado por la Dra. Mónica Soler de la Universidad de Chile y cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario de investigadores, entre ellos el Dr. Walter Orellana, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello.

Ambas iniciativas se enmarcan en la convocatoria desarrollada por ANID, que busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, otorgando financiamiento a proyectos de I+D sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Escrito por Pamela Alarcón