UNAB se adjudica fondos en programa internacional de la Comisión Europea
La UNAB es la única institución de América que toma parte en el proyecto Elevating Higher Education public policies: an empowering SPRIngboard, que consiste en líneas de revisión comparativa de políticas de educación superior en varias partes del mundo
La Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se adjudicó fondos para un proyecto en el programa Horizons Europe (Marie Curie-Sklodowska Actions) de la Comisión Europea.
Se trata del proyecto Elevating Higher Education public policies: an empowering SPRIngboard (HESPRI), el cual consiste en líneas de revisión comparativa de políticas de educación superior en varias partes del mundo, con especial énfasis en Rumania y Moldova.
La UNAB es la única institución de América que toma parte en el proyecto HESPRI, y es representada por el investigador y académico, Pete Leihy, quien coordinó aspectos del reclutamiento del equipo y la redacción de la postulación al programa Horizons Europe.
«La lógica del proyecto HESPRI es apoyar la educación en países de la Unión Europea, y de otros que están al borde de esta comunidad, como Moldova. En ese sentido, la UNAB ganó su participación, por ser una institución que no solamente tiene presencia en los países más pobres, sino también, porque está involucrada con muy buenas universidades de Europa», indicó el académico de la UNAB.
Adicionalmente, resaltó que el modelo educativo de Chile es de interés para instituciones de la Unión Europea en ese ámbito, porque sostiene una modalidad mixta (pública y privada) que lo perfila en la vía de los países desarrollados.
Leihy es el encargado de conducir la investigación sobre acontecimientos académicos en Chile y visitar las instituciones asociadas durante la ejecución del proyecto, que se implementará entre 2023 y 2027, con un financiamiento de aproximadamente 1.47 millones de euros (unos 1.300 millones de pesos chilenos).
El proyecto HESPRI se realiza junto a importantes universidades e institutos de Europa y Asia, como Strasbourg y Sorbonne (Francia), Giessen (Alemania), Torino (Italia), Iași (Rumania), Constantin Stere y American (Moldova), Okayama y Doshisha (Japón), junto a Institut Européen d’Etudes du Développement (Francia y Moldova), Centro de Investigação de Políticas do Ensino Superior (Portugal), Institutul Pentru Politici si Reforme Europene (Moldova), y Public Authority for Applied Education and Training (Kuwait).