UNAB se adjudica fondo ANID para transferencia tecnológica
Los fondos obtenidos en el concurso “Consolidación de las OTL 2024” servirán para potenciar la transferencia tecnológica, fortalecer la colaboración con diversos sectores, robustecer las competencias técnicas del equipo UNAB y acelerar el impacto del I+D de la universidad.
La Universidad Andrés Bello es una de las ocho instituciones ganadoras de fondos del concurso “Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento OTL 2024”, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
La UNAB se posicionó en tercer lugar respecto del total de postulantes, adjudicándose cerca de $240 millones de pesos para ser ejecutados en un plazo de tres años. El resultado esperado de este proyecto es aumentar significativamente la influencia de la investigación aplicada de la universidad, y acelerar el impacto del I+D UNAB a través de los distintos vehículos de transferencia tecnológica (licencias, servicios, spinoff y otros).
Junto con manifestar su satisfacción ante este logro, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, Dominique Chauveau, indicó que este proyecto permitirá fortalecer el trabajo de la OTL UNAB:
En particular, podremos incrementar los casos de éxito y maximizar el potencial de triple impacto—social, económico y ambiental—, de la transferencia tecnológica de los resultados de I+D generados en nuestra universidad, mediante una gestión institucional estratégica y el establecimiento de alianzas clave con actores internos y externos.
Un impulso integral a la transferencia tecnológica en UNAB
Según explicó Chauveau, la obtención de estos fondos será de valor para la comunidad UNAB en tres dimensiones, que combinadas, aumentarán el impacto de las capacidades en investigación aplicada.
Por un lado, contempla un programa transversal de capacitación en materias de transferencia tecnológica que servirá de base para dinamizar los procesos de I+D+i en la institución.
“Asimismo, nos ayudará a acelerar la transferencia de resultados de I+D de nuestros investigadores a través de la elaboración de hojas de ruta específicas, focalizadas en avanzar hacia la madurez de las tecnologías”, agregó la directora de la DITT.
En tercer lugar, permitirá conectar a las y los investigadores UNAB con los desafíos y oportunidades del sector público y productivo, tanto a nivel nacional como internacional, generando soluciones innovadoras basadas en I+D que aborden problemas vigentes.
Innovación aplicada en tecnologías que impactan
Los fondos obtenidos a través del concurso “Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento OTL 2024” beneficiarán e impulsarán transversalmente a todos los resultados de I+D que ya son parte de la cartera de tecnologías UNAB.
Entre estos desarrollos destacan tecnologías que están próximas a la transferencia, como una solución que busca minimizar el efecto negativo del polvo emanando de faenas productivas; un sistema que permite acelerar la madurez de la carne y, al mismo tiempo, disminuir la carga bacteriana en la línea de producción. También se ha desarrollado un producto orientado a prevenir y controlar la pudrición causada por hongos en postcosecha, especialmente en frutas destinadas a la exportación, y un software para la gestión de camas en contextos hospitalarios, entre otras iniciativas.
Asimismo, Dominique Chauveau destacó que el proyecto de Consolidación OTL se complementa con el proyecto institucional Ciencia e Innovación 2030 que está iniciando su segunda etapa de ejecución. “Gracias al apoyo de ANID en ambos proyectos, podremos fomentar la I+D+i no sólo en la comunidad de investigadores, sino también en estudiantes de pregrado y doctorado vinculados a las ciencias exactas, las ciencias de la vida, y la geología”.