26 Enero 2021

UNAB se adjudica 32 nuevos proyectos de investigación en convocatorias Fondecyt 2021

Las y los investigadores de la Universidad Andrés Bello obtuvieron destacados resultados en los concursos de financiamiento de ANID correspondientes a Fondecyt Regular y Fondecyt de Postdoctorado. Posicionada entre las diez casas de estudio con mayor cantidad de proyectos seleccionados, UNAB continúa contribuyendo al desarrollo de nuevo conocimiento en el país.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó los resultados de las convocatorias de financiamiento a la investigación 2021, correspondientes a Fondecyt Regular y Fondecyt de Postdoctorado. En esta oportunidad, 20 proyectos de investigadores UNAB fueron adjudicados en el concurso Regular y 12 en Postdoctorado, situando a nuestra casa de estudios en el 9° y 7° lugar respectivos a nivel nacional en relación a la cantidad de iniciativas seleccionadas.

En cuanto a la tasa de adjudicación de los proyectos que participaron en el proceso de postulación, en la convocatoria Regular corresponde al 31,7% con 7 propuestas seleccionadas de la Facultad de Ciencias de la Vida, 6 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, 4 de la Facultad de Ingeniería, 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y 1 de la Facultad de Medicina.

En tanto, en el concurso de Postdoctorado la tasa de adjudicación fue de 46,15%, siendo seleccionados 5 proyectos de la Facultad de Ciencias Exactas, 3 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, 3 de la Facultad de Ciencias de la Vida y 1 de la Facultad de Medicina.

Cabe mencionar que la iniciativa Fondecyt financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones, sobre la base de su calidad intrínseca y el mérito de las y los postulantes, sin distinción de áreas de estudio, institución o género. En el caso del Fondecyt de Postdoctorado, el concurso apunta a fomentar la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores jóvenes con grado de Doctor.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de nuestra Universidad celebró estos positivos resultados, que logran destacar a nivel nacional dentro de un competitivo escenario. “Estamos muy satisfechos de lo que hemos avanzado, a la vez que mantenemos el desafío de seguir optimizando los apoyos que entregamos a nuestros investigadores e investigadoras”, señaló la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

La Dra. Blanco destaca en particular los resultados obtenidos por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, los cuales muestran que “sin duda, es una Facultad que está en ascenso y estamos muy felices de apoyarlos en este crecimiento”. De la misma forma, resalta el logro de la Facultad de Ciencias de la Vida, cuyos resultados “muestran un sólido desempeño en ambos concursos”, como también las cifras alcanzadas por la Facultad de Ciencias Exactas en el concurso de Postdoctorado.

Finalmente, expresó el agradecimiento por parte de la Dirección General de Investigación hacia los académicos y académicas, su trabajo de excelencia y su disposición para apoyar el proceso de revisión de los proyectos postulados: un factor clave para estos alentadores resultados.

Escrito por Prensa