05 Enero 2023

UNAB se adjudica 15 nuevos proyectos de investigación en convocatorias Fondecyt 2023

Investigadores e investigadoras de cinco Facultades de la Universidad Andrés Bello se adjudicaron fondos en los concursos Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt de Postdoctorado. En este último concurso, la UNAB se ubicó entre las 10 universidades con más proyectos adjudicados.

La Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo dio a conocer los resultados de las convocatorias para financiamiento de la investigación 2023, instancia en la cual la Universidad Andrés Bello se adjudicó 15 nuevos proyectos en dos concursos: Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt de Postdoctorado. En todos ellos, la UNAB participa en calidad de institución principal.

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba, manifestó su satisfacción ante los resultados. “Como universidad queremos reconocer y felicitar a los 15 investigadores e investigadoras que liderarán estos nuevos proyectos. Es un gran logro para nuestra comunidad joven, impulsando a personas que inician su camino en la investigación, un pilar esencial de la UNAB y del cual nos sentimos orgullosos”.

La Dra. Torrealba, además, destacó que las propuestas abarcan distintos ámbitos del saber. “Año a año nuestra casa de estudios demuestra liderazgo en diversas disciplinas. Estos concursos, por ejemplo, nos adjudican proyectos de diversa índole, adscritos a las facultades de Derecho, Educación y Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida”.

Combinando los resultados de ambos concursos Fondecyt, la Facultad de Ciencias de la Vida se adjudicó 5 proyectos, seguida por la Facultad de Ciencias Exactas, que obtuvo 4.

Cabe destacar que en el concurso Fondecyt de Postdoctorado, la UNAB se posicionó entre las 10 instituciones de educación superior con más proyectos adjudicados, ubicándose en el sexto lugar. En esta instancia, la UNAB obtuvo 8 proyectos: 3 de la Facultad de Ciencias Exactas, 2 de la Facultad de Ciencias de la Vida, 2 de la Facultad de Medicina y 1 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

En tanto, en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, la Universidad Andrés Bello se adjudicó 7 proyectos: 3 de la Facultad de Ciencias de la Vida; 2 de la Facultad de Derecho; 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y 1 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Ambas convocatorias son instrumentos que ANID ofrece con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica nacional en nuevos investigadores y, por otro lado, en quienes ya cuentan con grado académico de Doctor.

Escrito por Prensa