DEPORTES | Emotivo encuentro de la familia del tenis chileno en UNAB
En el evento, que reunió a históricos tenistas que han representado a Chile, se dio a conocer la nueva camiseta que vestirá el equipo nacional de Copa Davis. A su vez, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de U. Andrés Bello, presentó el nuevo diplomado de Tenis que ofrecerá la institución.
La UNAB fue escenario de un encuentro que reunió a la familia del tenis chileno, a fin de recordar su historia, así como el aporte que ha entregado a nuestro deporte, reconocer a algunas de sus más importantes figuras, y también presentar la camiseta que estrenará el equipo nacional en su próximo desafío, en septiembre próximo, cuando enfrente a Italia por el Grupo Mundial de Copa Davis.
El evento, realizado el 24 de agosto en campus Casona de Las Condes, y al cual asistieron reconocidas leyendas y antiguos representantes del tenis chileno, como Patricio Cornejo, Hans Gildemeister, Hermes Gamonal y el subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) de la universidad, Fernando González, y en donde también participaron el presidente de la Federación de Tenis de Chile (FETECH), Sergio Elías, y entrenadores nacionales de distintas categorías, fue también la instancia en que se dio a conocer el nuevo Diplomado de Tenis (denominado oficialmente como Desarrollo de la fuerza y entrenamiento innovador del tenis) que ofrecerá a partir de este año UNAB, y con el cual se propone entregar nuevas herramientas y mayor conocimiento sobre este deporte a quienes lo practican y a sus entrenadores.
Cabe destacar, además, que este nuevo plan de estudios de U. Andrés Bello será realizado en alianza con la FETECH, la que prestará sus canchas para el desarrollo de las clases prácticas, así como aportará a los contenidos, todo lo cual le da más valor aun a la iniciativa, y lo que según el director del IDDB de Universidad Andrés Bello -y otra de las leyendas del tenis chileno presentes en el encuentro-, Jaime Fillol, “la convierte en un programa inédito, pues somos la primera universidad que ofrece una especialización en conjunto con una federación deportiva, haciendo eco así al objetivo de seguir generando lazos con la sociedad”. Sobre el enfoque que tendrá el diplomado, agregó que “apuntará a la utilización de la fuerza en este deporte, y así también a la realidad del juego como metodología de entrenamiento”.
Durante la cita, a su vez, miembros del cuerpo técnico del equipo de Copa Davis respondieron las preguntas de la prensa especializada, acerca del próximo enfrentamiento en el máximo torneo de tenis, a nivel de países, y fueron también reconocidas nuevas promesas nacionales que compiten entre las categorías sub 12 y sub 16, y que han defendido a Chile en los campeonatos sudamericanos de este año, todo lo cual sirvió para hacer de este evento en Universidad Andrés Bello, una instancia en la que los distintos actores de este deporte en nuestro país fueron protagonistas.
Sobre su realización en dependencias de la universidad, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, María Gabriela Huidobro, señaló que “lo que buscamos con el IDDB es promover un concepto de deporte integral, que no sólo apunte a tratar de aportar a la mejora del rendimiento, sino también a cultivar valores, relaciones sociales, bienestar, y por lo tanto, que se puedan reunir aquí distintas generaciones del tenis chileno, en un espíritu de familia, representa de buena forma nuestro propósito institucional”.
Por su parte, Fernando González, como autoridad del IDDB de U. Andrés Bello y tenista histórico del país, sostuvo que “para la institución siempre es relevante recibir este tipo de actividades, pues de esa forma seguimos aportando al objetivo de tomar conciencia de la importancia del deporte como elemento formativo, a nivel social e integral, y en lo particular, siempre me alegra volver a ver a muchas personas con las cuales compartí importantes momentos para nuestro tenis”.