UNAB reúne a referentes del balonmano chileno en workshop para estudiantes de Entrenador Deportivo y Educación Física
La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó el workshop “La Ruta al Alto Rendimiento: del juego a la especialización deportiva”, instancia que acercó a estudiantes al trabajo técnico táctico y físico de la Selección Chilena de Balonmano.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello reunió a figuras clave del balonmano nacional en una jornada formativa orientada a estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo (EDEP) y Educación Física (EFI). El workshop tuvo como objetivo ofrecer una mirada directa al trabajo técnico-táctico y físico del alto rendimiento, permitiendo que los estudiantes conocieran metodologías reales aplicadas en selecciones internacionales.
El Dr. Fernando Barraza Gómez, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, destacó el valor académico de esta experiencia, señalando que se trató de una instancia que permitió “mostrarles a los estudiantes formas de entrenamiento que se dan a nivel de los jugadores de nivel internacional, seleccionados chilenos y también con alguna mirada desde lo que son los procesos de formación, esto desde la visión de un ex jugador de Balonmano que compitió con la selección Española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 obteniendo medalla de bronce. ”.
Desde lo formativo, el encuentro permitió alinear los aprendizajes de aula con metodologías utilizadas en el máximo nivel del balonmano. Así lo expresó Rolando Amigo, profesor de Entrenador Deportivo, quien valoró la actividad como “una instancia muy positiva de que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir con el staff técnico y puedan desarrollar instancias de entrenamiento similar a lo que ellos desarrollan con las selecciones”.
El workshop también permitió a los estudiantes observar diferencias en la ejecución de entrenamientos de estándar internacional. Claudio Hinojosa Torres, académico e investigador de Pedagogía en Educación Física UNAB, resaltó que la jornada “pudo abrir el conocimiento y ofrecer una nueva forma de mirar la enseñanza del balonmano”, enfatizando que la experiencia fue “bien intensa, novedosa y atractiva”.
Sobre la transferencia de conocimientos desde el alto rendimiento, explicó que “muchas estrategias y formas de trabajo que ellos captan en viajes por el mundo permiten presentar el mismo trabajo que hacemos en Chile, pero de una manera distinta”.
La jornada contó con dos protagonistas centrales: el head coach del equipo adulto masculino ex jugador español y medallista olímpico, Aitor Etxaburu Castro y el preparador físico de la selección, Roberto Garcés, quien destacó que el modelo actual se basa en “intentar hacer un entrenamiento sumativo, integrando las diferentes variables que componen la preparación física del handbolista en conjunto con los aspectos técnicos y tácticos”. Sobre el ascenso competitivo de Chile, sostuvo que han crecido gracias a reconocer su realidad deportiva y “potenciarla en su máxima expresión”, además de fomentar que más jugadores compitan en Europa.
Etxaburu, por su parte, abordó aspectos metodológicos para futuros entrenadores, explicando que su labor fue “darles ciertos consejos, ciertas pautas de aplicar lo que están estudiando directamente a la especificidad del balonmano”. Sobre el interés de los estudiantes, afirmó que el grupo era diverso, pero valoró que “había gente que venía del mundo del balonmano” y que las primeras nociones entregadas fueron “aplicables a cualquier proceso formativo de deportes colectivos”.
Para la UNAB, este encuentro constituye un importante ejercicio de vinculación con el medio, fortaleciendo el lazo entre la universidad y la Federación Chilena de Balonmano, además de entregar a sus estudiantes una experiencia formativa de alto nivel que conecta directamente con el deporte competitivo nacional e internacional.
English version