UNAB representó a Latinoamérica en I Congreso Internacional sobre Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual en España
El evento internacional se realizó en la ciudad de Santander con el objetivo de debatir sobre esta temática, en donde la Universidad Andrés Bello fue la única institución de la región invitada a presentar sus avances y proporcionar una visión general de la situación en América Latina.
Un foro en donde profesionales, representantes de administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad intelectual analizaron estrategias para mejorar la inclusión laboral.
La Universidad Andrés Bello fue la única institución latinoamericana invitada para destacar los avances en inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile.
La UNAB estuvo representada por Alejandra Ríos Urzúa, directora del Observatorio para la Inclusión, quien destacó la importancia de conocer las prácticas europeas en inclusión laboral, señalando que Europa ha logrado una mirada conjunta y consensuada sobre los derechos de las personas con discapacidad.
“Fue sumamente interesante ver cómo un continente con idiosincrasias tan diversas ha logrado construir una perspectiva común sobre la inclusión, asegurando el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, comentó Ríos.
La académica UNAB además enfatizó que “no existen recetas únicas para la inclusión, sino que se deben adaptar las respuestas a las necesidades específicas de cada persona, en donde el modelo de empleo con apoyo, que implica un seguimiento personalizado y continuo, es una de las claves del éxito en este ámbito”.
Cabe destacar que el congreso contó con la participación de 50 expertos destacados, incluidos catedráticos y representantes de empresas comprometidas con la inclusión laboral.
El Congreso abordó una realidad preocupante: solo 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar tienen un trabajo formal, según datos del último informe del INE sobre empleo de personas con discapacidad. La tasa de ocupación de este grupo es del 23,8%, significativamente inferior a la del resto de la población.
Como una práctica exitosa para hacer frente a estas cifras, la académica presentó el Diploma en Habilidades Laborales UNAB, alternativa de formación socio laboral que, por estar inserto en el entorno universitario, resultó llamativo para los asistentes al congreso.