01 Diciembre 2022

UNAB renueva alianza con Universidad Alcalá de Henares confirmando su liderazgo en internacionalización

Ambas casas de estudios renovaron su acuerdo de mutua colaboración académica que fomenta la investigación, la formación de estudiantes y movilidad de académicos, investigadores y alumnos.

Mundo Abierto

Por segunda vez, la U. Andrés Bello (UNAB) renovó su alianza internacional con la Universidad Alcalá de Henares, (UAH) el que permite la colaboración entre ambas casas de estudios, la que viene gestándose desde el 2014.

Sobre esta renovación y vinculación académica, Julio Castro, rector de la UNAB expresó lo satisfactorio que ha sido la asociación entre la U. Andrés Bello y la casa de estudios madrileña, expensando que “es fundamental continuar con esta alianza, no solo por la cercanía que existe con la Universidad de Alcalá de Henares, sino por el Plan de Desarrollo Estratégico que tenemos, en el que la internacionalización es un eje central”.

La autoridad precisó que la U. Andrés Bello busca ampliar el rango colaborativo con este tipo de alianzas estratégicas, pues el impacto que produce en la comunidad académica genera crecimiento y desarrollo en todas las áreas.

“Queremos que los convenios abarquen diferentes áreas de la Universidad, que estén presentes en las distintas facultades y unidades, que sean más que un convenio marco. Por lo tanto, esta es una primera instancia para comenzar a visualizar los resultados que pueden generarse a largo plazo”, destacó.

 

Por su parte, José Vicente Saz, rector de la UAH y catedrático de la Facultad de Medicina de la universidad española, precisó que “es muy importante que intercambiemos las visiones que tenemos del mundo universitario y a nivel global, porque todo está cambiando y, lograr que las universidades sean partícipes de este cambio siendo protagonistas es primordial para el trabajo que hacemos”. 

La autoridad, además, enfatizó que “para la Universidad de Alcalá contar con el soporte de la U. Andrés Bello, que es una gran protagonista en Chile, nos dice que debemos sí o sí trabajar con ellos, puesto que son nuestros socios desde hace mucho tiempo. Esto nos permite el intercambio en todos los niveles, en donde trabajaremos para hacer de ambas instituciones, dos buenos referentes para el futuro”, dijo.

En esta oportunidad, ambas instituciones enmarcaron su cooperación con las facultades de Educación y Ciencias Sociales e Ingeniería, con la posibilidad de intercambio y/o movilidad académica, científica, de estudiantes y cuerpo administrativo de ambas universidades. A diferencia del anterior (2014) que no permitía esta opción. Lo que representa un avance términos de internacionalización.

Al respecto, Issa Kort, director de la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UNAB, manifestó que “nuestra Universidad tiene un proyecto de internacionalización integral, el que, además, forma parte del desarrollo educativo. Por ello, generamos integración, conectividad y construcción de redes. Este es el inicio de una gran siembra, en la que los frutos serán cosechados en los años venideros”, comentó.

Proyecciones del nuevo acuerdo

Según lo expresado por las autoridades, el propósito de renovar esta colaboración inter institucional de relaciones entre ambas universidades, es el beneficio que genera a los estudiantes de UAH y UNAB, el cual es otorga el acceso a la doble titulación en programas de pregrado y en alternativas de posgrado para estudiantes y académicos.

En síntesis, esta alianza es la base para continuar con el trabajo iniciado por la Facultad de Educación en su área de Educación Continua, en la que UNAB posee vasta experiencia y, a su vez, les da la oportunidad a las carreras de Ingeniería de optar a nuevos desafíos académicos en otra prestigiosa universidad europea.

 

Finalmente, cabe señalar que la UAH, se fundó en 1499 y pertenece al grupo de universidades públicas de España. A nivel internacional, cuenta con un prestigio respaldado por estar presente en el Sistema Internacional de Acreditación de Calidad, el cual está otorgado por el QS Stars University Ratings y el Times Higher Education World University Ranking como una de las mejores universidades del mundo.  Incluso, se encuentra en la 1ª posición entre las casas de estudios españolas y 1ª posición en la categoría de Energía y Eficiencia Energética, según el UI Green Metric World University.
Escrito por Carolina Alburquenque