25 Octubre 2024

UNAB refuerza su compromiso con la inserción laboral en la “Expo Inclusión 2024”

Como participante desde los inicios de la actividad, la Universidad Andrés Bello espera aportar en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, siendo justamente la inclusión uno de los sellos institucionales.

logo inclusión

La Universidad Andrés Bello reafirma su compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral al participar, desde sus inicios, en la mayor feria de empleo inclusivo del país. La Expo Inclusión 2024 en su séptima versión y segunda en formato híbrido, presenta una amplia variedad de ofertas laborales, que van desde cargos administrativos hasta profesionales y técnicos.

Este evento que se alberga en la Estación Mapocho tuvo su versión presencial los días el 23 y 24 de octubre y el formato online se desarrolló desde el 21 al 25 de octubre, generándose un espacio de encuentro entre personas con discapacidad que están en busca de oportunidades laborales y empresas que desean atraer talento diverso. Este año, la feria congregó a 80 empresas participantes, más de 40 fundaciones, 40 PYMES y casi 2.000 puestos de trabajo disponibles.

Importancia del evento para la UNAB

Para la UNAB, esta actividad es coherente con su misión institucional, que ha definido la inclusión como un sello clave en su propuesta educativa.

“Para la universidad es fundamental, no solo ofrecer espacios y alternativas de formación a personas con discapacidad, sino también facilitar su transición al mundo laboral”, dice la directora de Reclutamiento y Talento de UNAB, Daniella Azócar.

«Es una instancia que nos facilita atraer talento diverso, compartir experiencias y aprender de otras empresas e instituciones. Sin duda, es una decisión estratégica que no solo beneficia a nuestra institución, sino que también contribuye a un entorno laboral más inclusivo y equitativo para todos», comentó Azócar.

Lo anterior, también se verá reflejado en la actividad, ya que Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello, fue la moderadora de una de las exposiciones que trata sobre la descentralización en el fomento de espacios laborales para personas con Discapacidad, en el panel “Hacia un Chile inclusivo: ¿Cómo fomentar el empleo con discapacidad en regiones?”.

Al ser Chile un país profundamente centralizado, los ciudadanos de regiones cuentan todavía con menos oportunidades, por lo que es muy valioso que, en el día de la inauguración de la Expo Inclusión, se haya dedicado un bloque exclusivo a la reflexión sobre lo que, desde diferentes sectores, se puede y debe hacer para brindar mayores oportunidades laborales.

Impacto de la Expo Inclusión

El evento no solo abre puertas a quienes buscan empleo, sino que también permite a las empresas reforzar su compromiso con la inclusión laboral y para muchas de ellas, participar, presenta una oportunidad para visibilizar las prácticas inclusivas que han estado desarrollando y generar así mayores oportunidades de reclutamiento de personas con discapacidad.

Lil Garcés, directora de Empleabilidad de UNAB, destacó el papel que juega la universidad en el fortalecimiento de las competencias laborales de sus estudiantes con discapacidad, tanto del Programa Diploma en Habilidades Laborales como de otras carreras.

«La inclusión es un sello misional de nuestra universidad y desde la Dirección de Empleabilidad hemos desarrollado ‘Conecta Inclusivo’ como parte de nuestro Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral. Esta plataforma nos permite acompañar y fortalecer las competencias de nuestros alumnos y egresados con algún tipo de discapacidad y nos permite visibilizar estas oportunidades y fomentar una cultura inclusiva en las organizaciones», destaca Garcés.

De esta manera, la UNAB sigue consolidando su rol como institución comprometida con la inclusión, facilitando que sus ALUMNI con discapacidad encuentren un lugar en un entorno laboral que valore la diversidad y la equidad. Así lo confirma Héctor Rojas, alumno del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello y también, baterista de la banda «Un segundo», que se presentó en la Expo Inclusión 2024.

«Es muy bueno que la universidad participe de esto, no lo conocía. Es muy positivo para que las personas que tienen discapacidad tengan un buen trabajo para tener una mejor vida», cuenta el alumno de UNAB.