UNAB refuerza la innovación y la colaboración interdisciplinaria en su segundo Consejo Académico
La Universidad Andrés Bello celebró su segundo Consejo Académico de 2024, centrado en la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral, destacando los avances y desafíos en su plan estratégico institucional.
El segundo Consejo Académico de 2024 celebró recientemente la Universidad Andrés Bello mostrando un enfoque renovado en la innovación y la colaboración interdisciplinaria. Este evento, que reúne a académicos y funcionarios, es una plataforma clave para la discusión y evaluación de las políticas académicas y estratégicas de la universidad.
En la ocasión, el rector de la UNAB, Julio Castro, subrayó los avances significativos logrados gracias al compromiso de la comunidad universitaria: “Hemos tenido avances espectaculares gracias a ustedes, quienes realizan las tareas fundamentales en nuestra universidad. Queremos continuar avanzando y cumplir con las metas que nos hemos propuesto, y para ello necesitamos su apoyo continuo. La participación en las jornadas de hoy es crucial para recoger sus aportes”.
Castro enfatizó la importancia del trabajo interdisciplinario y la diversidad de perspectivas: “Una de nuestras principales iniciativas es romper los hilos de las facultades para fomentar un trabajo interdisciplinario. Queremos recibir opiniones diversas y construir desde diferentes paradigmas para enriquecer nuestro plan estratégico. Es esencial conversar con estudiantes, funcionarios y académicos para obtener una variedad de miradas que nos permitan seguir haciendo grandes cosas”.
Mercado laboral
El Vicerrector de la UNAB, Nicolás Bronfman, presentó un análisis exhaustivo de las adaptaciones necesarias para enfrentar las nuevas demandas del mercado laboral. “Los cambios importantes en el mercado laboral y en las demandas por distintas habilidades han desafiado a esta y a otras universidades en todo el mundo a reinventar gran parte de sus modelos, procesos y actividades”, enfatizó.
Bronfman destacó que el trabajo realizado para ajustar los procesos y asegurar una integración efectiva de los estudiantes en la vida universitaria, a través de la Bienvenida. «Este proceso de integración se extiende a lo largo de varias semanas y meses, y busca ofrecer un soporte continuo a los estudiantes de programas de pregrado diurno, vespertino y avanzado», sostuvo.
De igual manera, hizo énfasis en el éxito del Taller de Habilidades para la Vida Universitaria, diseñado para desarrollar competencias clave como el trabajo colaborativo y la adaptabilidad a nuevos sistemas. “Este taller ha sido muy bien valorado por los estudiantes, con un 75% de ellos señalando que el apoyo recibido ha sido crucial para su éxito en el primer semestre”, afirmó.
En su intervención, Bronfman hizo un llamado a la colaboración de todas las unidades de la universidad, resaltando el papel esencial de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil en la formación de habilidades demandadas por el mercado laboral. Destacó que más del 70% de los estudiantes de primer año participan en actividades de desarrollo de habilidades a través de esta dirección.
El Vicerrector de la UNAB subrayó los esfuerzos realizados en la formación continua del cuerpo docente, con más del 50% de los académicos participando en actividades formales de capacitación durante el primer semestre. “La formación del cuerpo docente es esencial para mantener la calidad educativa en un entorno en constante cambio”, señaló.
En cuanto a los planes de desarrollo de facultades y programas, Bronfman presentó iniciativas que se alinean con el plan estratégico institucional, orientando a los departamentos y programas hacia objetivos concretos y metas bien definidas. También abordó los desafíos globales que enfrentan las instituciones de educación superior, como la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial. “Las universidades deben transformarse para enfrentar estos desafíos y preparar a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución”, concluyó.
Formación y empleabilidad
El Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB, Miguel Vargas, comenzó su intervención destacando la importancia de garantizar que los egresados no solo obtengan un título, sino que también logren una empleabilidad de calidad.
“Es esencial que nuestros estudiantes tengan empleo de calidad poco tiempo después de graduarse. Por ello, estamos comprometidos en proporcionar los conocimientos y competencias necesarias”, afirmó.
Asimismo, también presentó el uso de simulaciones de negocio en el primer semestre, que permiten a los estudiantes experimentar la toma de decisiones empresariales en un entorno controlado. “Estas simulaciones ayudan a los estudiantes a familiarizarse con el lenguaje del mundo de los negocios desde el inicio de su carrera”, señaló Vargas.
Para fomentar el emprendimiento y la creatividad, la FEN UNAB estableció talleres en colaboración con la Facultad de Ingeniería, promoviendo un enfoque multidisciplinario. Vargas destacó que “estos talleres son fundamentales para fortalecer las capacidades emprendedoras de nuestros alumnos”.
Además, Vargas mencionó los nuevos acuerdos internacionales con universidades como Arizona State University y la Universidad de Salamanca. “Estos convenios ofrecen a nuestros estudiantes oportunidades para obtener títulos de máster y participar en programas globales que enriquecerán su formación”, explicó.
Avances en internacionalización
El Decano de la Facultad de Ingeniería (FIN) de la UNAB, Alejandro Caroca, subrayó la importancia de la internacionalidad en el Plan Institucional 2017-2027 de la UNAB: “La internacionalidad es uno de los ejes estratégicos definidos en nuestro plan institucional. No es un tema aleatorio, sino una prioridad establecida en nuestra visión”.
Entre los logros destacados, mencionó el Programa de Cotutela con la Universidad de Miami y la implementación de micro credenciales: “Desde 2017, hemos avanzado significativamente con nuestro Programa de Cotutela y las micro credenciales, que han permitido que más de 36.000 estudiantes obtengan certificaciones internacionales”.
Caroca también abordó los desafíos de asegurar experiencias internacionales relevantes para todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica: “Nuestro objetivo es que la situación socioeconómica de nuestros estudiantes no sea un impedimento para alcanzar experiencias internacionales relevantes. Este es un gran desafío para una universidad con la magnitud de la nuestra”.
El Decano concluyó enfatizando la importancia de la sustentabilidad financiera para continuar con estas iniciativas: “Es crucial mantener una gestión presupuestaria sólida para fortalecer nuestras iniciativas internacionales y asegurar una formación académica de calidad para nuestros estudiantes”.
Viña del Mar
El vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, brindó unas palabras de bienvenida en este segundo Consejo Ampliado del año Académico 2024. “En este encuentro abordamos diversas temáticas de interés, pero principalmente nos interesan perfeccionar aquellos aspectos sobre cómo debemos estar siempre actualizados respecto al mundo laboral, y cómo incorporamos estas nuevas dinámicas en nuestras mallas curriculares”, explicó Pugh.
En concordancia con los retos que impone la educación superior en la actualidad, algunas de las Facultades ya han iniciado paulatinamente la incorporación de innovaciones curriculares y metodologías de enseñanza-aprendizaje que responden a estos requerimientos. Por este motivo, en la primera parte del Consejo Académico, se presentaron tres destacados ejemplos que se encuentran en pleno desarrollo.
Innovaciones en la enseñanza-aprendizaje
El decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Dr. Cristian Campos, expuso la presentación “Impulsando el desarrollo profesional: Integración de la Telesalud y Microcredenciales en el currículum estudiantil”. En su exposición dio a conocer cómo la implementación de la TeleSalud ha permitido acercar eficazmente a la comunidad en el acceso a servicios médicos, rompiendo barreras geográficas y mejorando la calidad de vida de las personas. Por otro lado, la obtención de microcredenciales han fomentado el reconocimiento de habilidades y conocimientos específicos adquiridos a través de cursos y experiencias prácticas, ofreciendo una manera flexible y modular de desarrollar competencias profesionales en los estudiantes UNAB.
La Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, “Adaptación al Sistema Universitario: Programa de acompañamiento para la Escuela de Educación”. La académica se refirió al proceso de transición al sistema universitario que puede ser muy desafiante, especialmente para los estudiantes de la Escuela de Educación. En relación con facilitar esta adaptación, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ha desarrollado un innovador programa de acompañamiento estudiantil en donde, entre otros aspectos, se ofrece un fortalecimiento de las habilidades y estrategias comunicativas, así como consolidar una identidad profesional docente que ayude a los nuevos alumnos a integrarse y prosperar en su entorno académico.
Para finalizar, el Dr. Ariel Reyes, director del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Vida, efectuó la presentación “Revolucionando la experiencia estudiantil: Desde la Introducción de herramientas digitales tradicionales, hasta el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en asignaturas críticas del Departamento de Ciencias Biológicas”. El docente se refirió a la incorporación de herramientas digitales y la inteligencia artificial en asignaturas departamentales críticas, las cuales representan un avance significativo en la educación moderna. En la ocasión, destacó que estas herramientas facilitan la personalización del aprendizaje, proporcionando la adaptación de los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes, además de potenciar la capacidad de análisis y resolución de problemas complejos, preparando mejor a los universitarios para los desafíos del mundo actual.
Marco Álvarez, director Académico de la UNAB Sede Viña del Mar, resaltó que “la integración de estas plataformas fomenta una enseñanza más interactiva y dinámica, elevando los estándares educativos. Asimismo, estas innovaciones promueven una mayor eficiencia en la gestión del tiempo y los recursos educativos”.
Concepción
En total 154 académicos divididos en 11 salas trabajaron en propuestas que podrían convertirse en nuevas estrategias de acción para la UNAB y sumar a los casos exitosos presentados por las distintas facultades en las tres sedes durante la realización del Consejo Académico julio 2024.
En salud, las carreras del área apuntaron a la creación de guías interactivas digitales multidisciplinarias que faciliten el aprendizaje personalizado y la adaptación a cambios laborales. “Estas guías ayudarán a asegurar el cumplimiento de horas de trabajo autónomo y ofrecerán un aprendizaje flexible y adaptado a diferentes estilos”, señaló la directora de la carrera Nutrición y Dietética, María Cristina Escobar.
Desde Campus Creativo, en tanto, impulsaron la creación desde la UNAB de un laboratorio interdisciplinario para el desarrollo de entornos virtuales. Este espacio permitirá la creación de simulaciones adaptadas a diferentes disciplinas, con equipos y hardware necesarios para la realidad aumentada y virtual, explicó el director de Diseño de Juegos Digitales, Pablo Ortúzar. La experiencia de diversas disciplinas enriquecerá la flexibilidad y adaptabilidad de los entornos virtuales, además de generar una nueva línea de desarrollo para la universidad.
En representación de la FEN, el director de Ingeniería Comercial, Ricardo Fuentes, explicó que desde su área ya se han llevado a cabo algunas instancias de colaboración con otras facultades. Entre ellas, el proyecto FIC Innovación y Competitividad Gastronómica del Mar, que aborda las principales caletas de la provincia de Concepción y que llevan adelante junto a Nutrición y Dietética.
“Nuestra propuesta para futuras innovaciones incluye asesorar a alumnos de otras carreras en la elaboración de modelos de negocio y fomentar la integración entre facultades. También sugerimos incorporar asignaturas transversales que permitan a los alumnos asesorar a otros en sus proyectos y necesidades específicas”, dijo Fuentes.
Se trata de conectar entre las carreras, tal como explicó también Sergio Durán, secretario académico de la Facultad de Enfermería. “Hemos trabajado en la implementación de una asignatura transversal con enfoque interdisciplinario en carreras de salud. La propuesta incluye el desarrollo de habilidades de juicio clínico, liderazgo y comunicación, utilizando una metodología basada en pruebas y tecnologías disponibles”.
En educación, Sandra Urra aportó la visión del equipo de docentes del área. “Proponemos el uso inicial del metaverso para la simulación de prácticas técnicas y administrativas. Esta herramienta puede reducir la ansiedad en estudiantes y facilitar el aprendizaje en contextos laborales diversos, con espacios simulados para entrevistas, consejos técnicos y otras actividades profesionales, mejorando la preparación y la comunicación”.
Desde la Facultad de Ciencias de la Vida, destacaron la relevancia de incorporar tecnologías como la realidad virtual. “Estas herramientas permitirán a los estudiantes manipular animales virtualmente y realizar observaciones en entornos controlados. La integración de estas tecnologías fomentará la interdisciplinariedad y ayudará a los estudiantes a adquirir experiencia práctica antes de trabajar con animales reales”, detalló el profesor Luis Riquelme.
Otras innovaciones tecnológicas como la simulación háptica incorporada a las instalaciones clínicas de odontología, el uso de espacios integrados y simulaciones digitales en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, la implementación de asistentes virtuales en las ciencias sociales, la integración de cátedras en Ingeniería, entre otras, dieron cuenta de la reflexión y el aporte de los académicos a la jornada realizada en el campus del Biobío. El Vicerrector de sede, Carlos González, destacó el significativo aporte de los académicos y valoró el compromiso de todos los involucrados con la formación de excelencia y los logros de la sede en sus 15 años.
Experiencias exitosas
Así como existe una amplia variedad de propuestas hay también un nutrido historial de experiencias exitosas implementadas en UNAB y en cada uno de los consejos de las distintas sedes se presentaron casos para destacar. En Concepción, estos fueron los del Campus Creativo, Derecho y Enfermería.
El decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, dio a conocer la experiencia de esa facultad, basada en la integración interdisciplinaria para enfrentar desafíos. “Aunque integrar áreas como artes visuales, arquitectura, diseño y periodismo no es sencillo, el Campus Creativo ha logrado esto mediante un cambio curricular. En lugar de un plan común de asignaturas, los estudiantes ahora colaboran en proyectos interdisciplinarios en la segunda parte de sus carreras, aplicando conocimientos en contextos reales”. Además, se han implementado seminarios y workshops internacionales en ciudades europeas para fomentar el emprendimiento y proporcionar oportunidades globales.
Derecho: Metaverso y juicios simulados
La formación en la Facultad de Derecho ha evolucionado desde la acumulación y revisión de folios hasta el so del metaverso y juicios simulados. El decano Carlos del Río detalló que los estudiantes participan en escenarios procesales recreados donde asumen diversos roles, desde abogados hasta peritos. Esta metodología, que se aplica en Consultorio Jurídico I y II en todas las sedes de la universidad, permite a los estudiantes desarrollar habilidades en un entorno similar al real. Desde 2023, se ha mejorado el entorno de simulación y en 2024 se espera que 140 estudiantes participen en juicios simulados, con el objetivo de ampliar la participación y avanzar hacia una formación más avanzada.
Reforma del proceso de assessment
En Enfermería, la decana Mónica Canales, presentó una revisión y reforma del proceso de assessment. Esta iniciativa incluyó la socialización de resultados, la actualización de contenidos y sistemas de enseñanza, la revisión de instrumentos evaluativos y la capacitación del equipo académico. Las mejoras en el sistema de aseguramiento de la calidad han optimizado el proceso educativo y fortalecido el perfil de egreso. No obstante, se identificaron desafíos, como la necesidad de fortalecer la cultura de calidad y mejorar la difusión y el rol del equipo académico en el proceso.
El segundo Consejo Académico 2024 cerró con una actividad práctica titulada “Desafíos actuales en la Educación Superior: desarrollo de programas formativos innovadores y adaptativos”, liderada por la directora General de Docencia, Ana María Cid, en la cual los académicos presentes compartieron sus experiencias y propuestas sobre cómo integrar metodologías pedagógicas avanzadas en los currículos universitarios.