Sostenibilidad | Conoce algunos consejos para reducir la Huella de Carbono
El académico e investigador de Universidad Andrés Bello, Guido Carvajal, describe distintas acciones, individuales y cotidianas, que sumadas podrían ser de gran utilidad para revertir los efectos del cambio climático y, de paso, aportar a la campaña de Sostenibilidad UNAB “Aprende y apaga YA”.
La Huella de Carbono es el volumen total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano y, por lo mismo, es este último el principal responsable del registro que va dejando su propia Huella, así como del impacto de ésta en el medio ambiente.
Al respecto, el académico e investigador de Universidad Andrés Bello, Guido Carvajal, sostiene que “es importante tener en cuenta que todas las actividades que realizamos, de una u otra manera, tienen efectos en el cambio climático, por lo que se hace necesario tomar conciencia de nuestros hábitos diarios, para que podamos aportar de forma real a combatir esta problemática global”.
De esta forma, y en el contexto de la campaña de ahorro energético, “Aprende y apaga, YA”, que está impulsando la dirección de Sostenibilidad UNAB al interior de la comunidad, el docente aporta con once consejos para la reducción de la Huella de Carbono, en lo cotidiano o en la universidad, lo que por cierto se encuentra estrechamente vinculado con mayor cuidado en el uso de la energía.
Consejos para reducir la Huella de Carbono en el día a día
Transporte sostenible: Utiliza medios de transporte sostenibles la bicicleta, la caminata, las micros o el metro, siempre que sea posible. Si necesitas un vehículo, considera compartirlo con otros estudiantes.
Consumo responsable: Compra productos locales y de temporada para reducir las emisiones asociadas al transporte de alimentos. Evita los productos envasados en plástico y opta por opciones más sostenibles y ecológicas.
Compostaje: Composta tus residuos de alimentos en el hogar para evitar su degradación anaeróbica y generación de gases de efecto invernadero como el metano.
Ahorro y eficiencia energética: Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los necesites. Prefiere aparatos eléctricos y electrónicos que tengan menor consumo energético.
Reducción del consumo de agua: Consume agua de manera consciente, cierra la llave mientras te lavas los dientes o afeitas. Instala dispositivos de ahorro de agua en los lavamanos y lavaplatos.
Uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado: Ajusta la temperatura de tu habitación de manera responsable para evitar el desperdicio de energía. Asegúrate de que las ventanas estén bien selladas.
Fomento del reciclaje: Separa correctamente los residuos y recicla todo lo que sea posible. Asegúrate de conocer las políticas de reciclaje de tu universidad y fomenta su cumplimiento.
Consumo consciente de papel: Utiliza papel reciclado o evita el uso de papel en la medida de lo posible. Toma apuntes digitales, utiliza documentos electrónicos en lugar de impresos y recicla el papel que ya no necesites.
Participación en proyectos y actividades sostenibles: Únete a grupos estudiantiles o iniciativas en UNAB que promuevan la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Participa en eventos y actividades relacionadas con el medio ambiente.
Educación y concienciación: Aprende sobre la huella de carbono y comparte tus conocimientos con otros estudiantes. Participa en programas de educación ambiental y promueve la conciencia sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono en tu comunidad universitaria.