UNAB reconoció a investigadores e investigadoras por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Noticias Universidad Andrés Bello
Centro para la Comunicación de la Ciencia

La Dirección General de Investigación junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello organizaron el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible e Investigación en la UNAB”, instancia en la que se distinguió a nuestra comunidad académica por su destacado aporte en cada uno de los 17 ODS.

Escrito por

El año 2015 los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron un conjunto de 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un llamado a la acción para terminar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Así, los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” se plantean como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Para alcanzar estos Objetivos y las metas específicas de cada uno en los próximos diez años, no solo se llama a la acción a los gobiernos y el sector privado, sino también a la sociedad civil. Las universidades, por ejemplo, tienen mucho que decir y aportar a la Agenda 2030, y en ese sentido la investigación por parte del mundo académico es clave. Durante los últimos tres años, esta contribución ha sido cuantificada por los rankings de impacto de Times Higher Education, liderados a nivel nacional por la Universidad Andrés Bello en 2019 y 2021.

Es así que, con el objetivo de socializar la importancia de los ODS en el marco de las actividades de investigación que se desarrollan en la UNAB, la Dirección General de Investigación en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio, organizaron el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible e Investigación en la UNAB”. En esta instancia, se realizó también una premiación a las y los investigadores cuyo trabajo tributa de manera destacada en cada uno de los ODS.

“Como Dirección General de Investigación y también como institución hemos visto esta agenda como una oportunidad que no podíamos dejar pasar: una invitación a sumarnos a este cambio a través de la investigación y la generación de nuevo conocimiento, que sin duda es uno de los pilares de nuestra institución y que nos ha llevado a una posición muy destacada a nivel nacional”, señala la doctora Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

Así, explica que este encuentro constituye un primer hito que apunta a “comprender cómo podemos en conjunto direccionar la actividad de investigación y enmarcar nuestras acciones en esta agenda sostenible, a la cual cientos de instituciones ya se han ido sumando”.

Por su parte, el doctor Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, comenta que “como institución estamos conscientes de la relevancia de esta agenda que cada vez toma más fuerza, así como la importancia de sumarse a ella y movilizarnos a través de diversas iniciativas como este encuentro, que nos permite potenciar la investigación que se desarrolla en la Universidad y su impacto”.

Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio, agradeció también el aporte de la investigación realizada en la UNAB en el marco de la Agenda 2030. “Gracias por hacer a través de su importante trabajo como investigadores un aporte significativo al desarrollo sustentable de nuestro país y del mundo”, señaló.

Dando contexto a la premiación de investigadores e investigadoras destacadas, Fernanda Gusmao, Gerenta de Ventas y Soluciones de Elsevier, realizó la presentación “Mapeo de las contribuciones científicas para los ODS”, con el fin de explicar en detalle la metodología, herramientas y datos con que opera el sistema de Elsevier, utilizado por la UNAB, para identificar a los artículos, documentos e investigadores/as que trabajan con los ODS.

Asimismo, este seminario contó con la participación de Ricardo Reich, Asesor en Educación Superior de reconocida trayectoria, quien ofreció la presentación “Investigación en Desarrollo Sostenible: Todos Ganamos”, detallando el contexto en el que la investigación universitaria se enmarca en la consecución de los ODS, permitiendo a la vez crecer como institución.

Investigadores e investigadoras UNAB premiadas

Con el propósito de reconocer a las académicas y académicos que han aportado en mayor medida hacia el avance de los ODS, y cuyos productos de investigación destacan en cada uno de ellos, se realizó una distinción a:

  • ODS1 – Fin de la pobreza: Dr. Borja Castro (Facultad de Educación y Ciencias Sociales) y Dr. Jorge Rojas (Facultad de Economía y Negocios)
  • ODS2 – Hambre Cero: Dr. Edmundo Muñoz (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS3 – Salud y Bienestar: Dr. Daniel Jerez (Facultad de Ciencias de la Rehabilitación)
  • ODS4 – Educación de Calidad: Dr. Genaro Zavala (Facultad de Ingeniería)
  • ODS5 – Igualdad de Género: Dr. Claudio Olmos (Facultad de Medicina)
  • ODS6 – Agua Limpia y Saneamiento: Dr. Edmundo Muñoz (Facultad de Ciencias de la Vida) y Dr. Cristián Duarte (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS7 – Energía Asequible y No Contaminante: Dr. José Rodríguez (Facultad de Ingeniería)
  • ODS8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Dr. Juan Luis Correa (Facultad de Economía y Negocios) y Dr. Edmundo Muñoz (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS9 – Industria, Innovación e Infraestructura: Dr. Edmundo Muñoz (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS10 – Reducción de las Desigualdades: Dra. Carla Fardella (Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • ODS11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles: Dra. Carola Blázquez (Facultad de Ingeniería)
  • ODS12 – Producción y Consumo Sustentables: Dr. Edmundo Muñoz (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS13 – Acción por el Clima: Dr. Cristián Duarte (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS14 – Vida Submarina: Dr. Rubén Avendaño (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS15 – Vida de Ecosistemas Terrestres: Dr. Claudio Azat (Facultad de Ciencias de la Vida)
  • ODS16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Dra. Paula Tesche (Facultad de Educación y Ciencias Sociales)

Noticias relacionadas