UNAB reconoce proyectos de Vinculación con el medio 2025
Con alto impacto social, productivo y territorial, las iniciativas desarrolladas en Santiago, Viña del Mar y Concepción fortalecen la formación estudiantil mediante aprendizaje aplicado y responden a necesidades reales de pymes, comunidades inclusivas y el sector rural.
La Universidad Andrés Bello reconoció tres iniciativas como Proyectos Destacados de Vinculación con el Medio 2025, desarrolladas en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, las que dejan claro el compromiso institucional con una vinculación bidireccional y con impacto en los territorios.

En Santiago, el proyecto “Simulando el Futuro: Transformación Digital en Organizaciones, vinculando la academia con pymes de la Ilustre Municipalidad de Providencia”, liderado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación, articuló una experiencia formativa aplicada junto al Hub de Negocios de la Municipalidad de Providencia.
La iniciativa permitió que más de 500 estudiantes, durante el segundo semestre de 2025, realizaran diagnósticos, talleres, charlas y workshops, entregando propuestas concretas a más de 15 pymes locales, fortaleciendo tanto el perfil de egreso como los procesos de transformación digital de los emprendedores. Así lo indicó Yamira Vela, colaboradora del proyecto.
Me parece súper bueno este tipo de reconocimiento porque es lo que se requiere hoy en día. Que los estudiantes estén vinculados con su entorno, con todo lo que está pasando en las empresas hoy en día para que salgan mejor preparados, mejor formados y tengamos mejores profesionales, que en el fondo eso es lo que queremos educar. Vale, muchas gracias, que estén muy bien
Viña del Mar
En Viña del Mar, el proyecto “Actividad física y deporte para usuarios de Teletón Valparaíso: Mejorando la salud y el bienestar de población juvenil con discapacidad física”, desarrollado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, benefició directamente a 80 jóvenes con discapacidad física.

A través de cuatro talleres adaptados, natación, fútbol, acondicionamiento físico y taekwondo, la iniciativa movilizó a 49 estudiantes de Entrenador Deportivo y Terapia Ocupacional, quienes aplicaron conocimientos técnicos en contextos reales, contribuyendo a intervenciones inclusivas, seguras y con continuidad en el tiempo.
José Joaquín Álvarez, líder del proyecto y académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la sede Viña del Mar agradeció el reconocimiento.
Estamos contento por el trabajo que hemos estado desarrollando con el Instituto Teletón los últimos tres años, porque los estudiantes tienen vivencias en el entorno real, vinculadas a trabajar con poblaciones especiales. Muchos alumnos han descubierto una nueva faceta de su área profesional, en la que se ven trabajando ahora con personas con discapacidad, así que muy contentos por el desarrollo académico de los estudiantes, ya que nos ayuda a generar nuevas potencialidades para los estudiantes
Concepción
Por su parte, en Concepción, la Facultad de Ciencias de la Vida lideró el proyecto “Diagnóstico de Brucelosis Bovina y Manejos Sanitarios a Comunas de la Región del Biobío: El Esfuerzo Final”, en alianza con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y guiado por Ivette Robayo.
La iniciativa movilizó a 60 estudiantes de Medicina Veterinaria, quienes participaron en procesos de diagnóstico, prevención y manejo sanitario, aportando directamente al bienestar animal, la salud pública y la sustentabilidad productiva del sector rural

Apoyo UNAB
El director de Vinculación con el Medio y Alumni de la Universidad André Bello Ignacio Guerrero destacó que estas iniciativas reflejan el sello institucional. “Estos proyectos demuestran cómo la UNAB pone el conocimiento al servicio de la sociedad, integrando la formación académica con desafíos reales del entorno. La Vinculación con el Medio no solo fortalece el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también genera impactos concretos y sostenibles en comunidades, instituciones públicas y sectores productivos”, indicó la autoridad UNAB.
English version