UNAB reconoce a profesores que alcanzaron la más alta jerarquía académica en la institución
Autoridades, decanos y académicos de la Universidad Andrés Bello se reunieron en una actividad que tuvo como objetivo distinguir a los 14 docentes regulares de distintas carreras y facultades que entre mayo y octubre del año pasado fueron adscritos en la categoría de Profesor Titular.
Como ya es tradición, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó un desayuno para distinguir a aquellos docentes de distintas facultades y unidades académicas que fueron nombrados Profesor(a) Titular, alcanzado de esta forma el escalafón más alto de la carrera docente en la casa de estudios.
La jerarquización docente, y en particular la obtención del grado de profesor titular es un proceso ponderado con énfasis en lo cualitativo. Todo académico que obtiene este grado debe poseer un elevado prestigio nacional y experiencia internacional, con una actividad académica sobresaliente. Entre mayo y octubre del año pasado 14 nuevos profesores alcanzaron esta jerarquía.
La actividad de reconocimiento fue encabezada por el Rector Julio Castro, quien destacó que «para quienes nos dedicamos el mundo universitario, ser profesor titular es el reconocimiento de la más alta jerarquía académica, por lo tanto, significa un logro muy importante». «Es un agrado –añadió– compartir con ellos este momento de alegría y satisfacción», subrayando que son un ejemplo para el resto de los académicos y, además, demuestran a los alumnos actuales y futuros que esta es una Universidad de excelencia:
Esto muestra que UNAB está en el nivel de desarrollo de una universidad tradicional más antigua al tener una jerarquización de todos sus profesores.
Por su parte, el Prorrector Gonzalo Guzmán consideró que es muy relevante reconocer a los profesores titulares, ya que «a través de este grupo de profesores –que representan a las tres sedes y a todas las facultades– queremos transmitir de forma patente la importancia que ellos tienen en todas las labores que realizan, tanto en investigación, como en gestión y en docencia». Y añadió que:
Esto demuestra que nuestra Universidad cuenta con una comunidad académica desarrollada, de alta calidad, tanto en la docencia como en la investigación, y que se hace manifiesta a través de los grupos de pares que evalúan a los profesores y que los hacen elegibles para esta categoría de Profesor Titular.
El Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bronfman, quien en esta oportunidad estuvo entre los académicos reconocidos, comentó que tener la categoría de Profesor Titular es «un privilegio y un honor». Recordó que llegó hace casi 20 años a la UNAB, como instructor, por lo que lo llena de orgullo este hito. Sobre este proceso valoró:
Que una universidad joven como es UNAB, con 35 años, cuente con una planta numerosa de profesores titulares habla de una universidad compleja y que está en un gran momento. Esto es reflejo de la calidad y la excelencia de la institución.
En la actividad también estuvieron presentes las vicerrectoras de Investigación y Doctorado y de Comunicación Estratégica, Dra. Carolina Torrealba y Paola Jarur, respectivamente, así como los decanos de Campus Creativo, Ricardo Abuauad; de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Paul Romagnoli; y de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina.
Abuauad, quien acompañó a los cuatro profesores y profesoras de Campus Creativo que alcanzaron la más alta jerarquía, señaló que es un gran orgullo: «En primer lugar, porque los académicos que recibieron este reconocimiento son muy importantes en el presente y en el futuro de la Facultad; lo segundo, porque creemos que es muy relevante que la Universidad reconozca los saberes que son propios del Campus Creativo. Y finalmente, porque nos estamos apoyando de forma muy significativa en nuestra capacidad de producir conocimiento, y sobre eso está construido el futuro de nuestra Facultad».
Los nuevos profesores titulares
Los académicos regulares de la Universidad Andrés Bello se jerarquizan en: Instructor Ayudante, Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular. Esta última categoría es otorgada luego de un proceso que se inicia en las facultades con una evaluación interna, en la que participan el decano y cuatro profesores asociados o titulares. Los perfiles aprobados son llevados por el decano ante el Comité Central, que estudia a los candidatos propuestos para ratificar o no su nombramiento como titulares. En esta ocasión los 14 académicos que fueron nombrados profesores titulares son:
- José Miguel Pulgar (Facultad de Ciencias de la Vida)
- Nancy Pizarro (Facultad de Ciencias Exactas)
- Stéphanie Alenda (Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
- Patricio Burdiles (Facultad de Medicina)
- Patricio Aroca (Facultad de Economía y Negocios)
- Paulina Varas (Campus Creativo)
- Daniel Berczeller (Campus Creativo)
- Tomás Errázuriz (Campus Creativo)
- Pablo Langlois (Campus Creativo)
- Sergey Kovalenko (Facultad de Ciencias Exactas)
- Carla Taramasco (Facultad de Ingeniería)
- Carlos González (UNAB Rectoría)
- Nicolás Bronfman (Vicerrectoría Académica)
«Es un tremendo reconocimiento. Yo entré a la UNAB como profesor part-time en 2004, en 2006 recibí mi contrato como profesor asistente y me mantuve muchos años esa categoría. Después, a través de conseguir proyectos, formar capital humano en pre y posgrado, avancé en la jerarquía académica y ahora soy Profesor Titular», aseguró el Dr. José Miguel Pulgar, destacando que:
Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Universidad, siento que la he visto crecer. Hay toda una estructura dentro de la institución que se ha ido desarrollando de manera armónica para dar origen a lo que es hoy. Indudablemente está dentro de las tres o cuatro mejores universidades de Chile.
La Dra. Paulina Varas, investigadora de Campus Creativo de la Sede Viña del Mar, valoró poder alcanzar esta jerarquía, relevando que se trata tanto de un reconocimiento institucional como de pares: «En el terreno simbólico hay una mayor visibilidad, y además tiene esta cosa bonita de poder ser una inspiración para otras y otros, que vean que también pueden llegar a estos lugares. En cierta forma es ir abriendo caminos, tanto para mis estudiantes como para mis colegas». En ese sentido, apuntó que «me siento representando a las mujeres investigadoras de la universidad y del país».
Por su parte, la Dra. Nancy Pizarro, académica del Departamento de Ciencias Químicas, afirmó que «llegar a la jerarquía de Profesora Titular es muy importante para la trayectoria científica y académica que he desarrollado. Me siento muy contenta, agradezco mucho el espacio que se me ha dado en la UNAB, la posibilidad de crecer y ser partícipe de esta casa de estudios, porque nos han dado el lugar para poder desarrollarnos«.
En esa misma línea, la Dra, Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la FECS, sostuvo que «estoy muy orgullosa de este reconocimiento, que parte desde mi propia Facultad y mi decana, que vieron méritos suficientes para que sea Profesora Titular», y precisó que esto también valida una trayectoria de 13 años al interior de la Universidad. Al respecto, aseguró que:
Es de esos momentos en la vida en que uno mira hacia atrás, mira desde donde partió y hasta donde ha llegado, y se llena de orgullo por lo que se ha logrado construir. Eso no hubiese sido posible sin la libertad y el respeto por el desarrollo personal que otorga esta Universidad.
Para el Dr. Patricio Burdiles, que el año pasado asumió el decanato de la Facultad de Medicina, se trata de «un honor y un privilegio», pero a la vez una «enorme responsabilidad»:
Significa poder abrirle camino a todos los académicos que sostienen el trabajo duro de la docencia y de la investigación. Mostrar que se puede llegar a esta jerarquía con perseverancia, con disciplina y con trabajo en equipo. La generosidad para compartir conocimiento y la inquietud intelectual de seguir avanzando en el construir conocimiento y transmitirlo.
En tanto, el Dr. Patricio Aroca, investigador del Departamento de Economía y Administración, aseguró que alcanzar la jerarquía de Profesor Titular significa que se ha hecho una carrera con la cual ha aportado a la profesión en distintas dimensiones, relevando que «entrega más energía para seguir trabajando y generando más conocimiento, seguir formando más investigadores y apoyando el desarrollo del país». Asimismo, destacó que «como experiencia de vida, la investigación no es solamente un trabajo, sino que es algo que te mueve, por eso no me imagino deja de hacerlo».