02 Junio 2023

UNAB reconoce a jóvenes investigadores ganadores de proyectos Fondecyt de Iniciación y de Postdoctorado

Con un distendido encuentro, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello celebró a las y los investigadores que obtuvieron proyectos Fondecyt 2023. La instancia sirvió para conocer y reconocer a quienes, al alero de la UNAB, se adjudicaron fondos para sus proyectos .

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB celebró un encuentro convocando a las y los jóvenes investigadores que este año se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado, con el fin de conocer sus iniciativas y reconocer en ellos el esfuerzo, trabajo y dedicación tras sus postulaciones.

Proyectos FondecytLa actividad se llevó a cabo en el Salón Independencia de Campus Casona, y fue presidida por el rector de la UNAB, Julio Castro, quien, junto con manifestar su alegría, destacó que se trata de “académicos jóvenes que están partiendo la etapa de investigación. La universidad quiere reconocerlos y hacerse cargo del inicio de sus carreras, que esperamos sean muy provechosas.  Les deseamos un gran éxito”.

El rector hizo hincapié en el momento que está viviendo la Universidad Andrés Bello, tras obtener la acreditación institucional de excelencia por 6 años, y ser destacada recientemente en el Times Higher Education Impact Ranking en el primer lugar entre las universidades chilenas por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La máxima autoridad destacó que para la universidad es un momento muy ambicioso respecto de la investigación, y donde se espera avanzar desde la investigación fundamental, hacia la I+D, la innovación y el emprendimiento de base científica. Es decir, generar investigación de impacto que genere valor para la sociedad.

Somos comunidad

A principios de año, la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de las convocatorias para financiamiento de la investigación 2023, instancia en la cual la Universidad Andrés Bello se adjudicó 15 nuevos proyectos en dos concursos: Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt de Postdoctorado. En todos ellos, la UNAB participa en calidad de institución principal.

Cabe destacar que en el concurso Fondecyt de Postdoctorado, la UNAB se posicionó entre las 10 instituciones de educación superior con más proyectos adjudicados. En esta convocatoria, obtuvo 10 proyectos: 5 de la Facultad de Ciencias Exactas, 2 de la Facultad de Ciencias de la Vida, 2 de la Facultad de Medicina y 1 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

En tanto, en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, la Universidad Andrés Bello se adjudicó 7 proyectos: 3 de la Facultad de Ciencias de la Vida; 2 de la Facultad de Derecho; 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y 1 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Proyectos FondecytLa vicerrectora de Investigación y Doctorado de la universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, destacó el encuentro como una forma de conocer cómo se amplía la diversidad de investigación que se realiza en la UNAB, desde proyectos en derecho, educación y psicología hasta las ciencias naturales y exactas. También como una oportunidad no solo para reconocer los esfuerzos que hay detrás, sino para construir comunidad:

Hoy estuvimos conversando sobre posibilidades de colaboración, de cómo enfrentan el futuro de una carrera académica, los desafíos para vincularse con otras disciplinas y la verdad es que nos vamos muy satisfechos, porque pudimos conocernos y reconocernos como parte de una comunidad que está orientada a generar investigación con impacto y sentido.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, Dominique Chauveau, indicó que desde la DITT están dispuestos a introducirse en el mundo de los investigadores y sus líneas “para avanzar en el proceso de I+D+i+e, hacia la vinculación con la industria y que aquellas investigaciones se traduzcan en valor para la sociedad”.

Construyendo redes

Reunidos en torno a un desayuno, los investigadores invitados al encuentro tuvieron la oportunidad de presentarse y describir sus proyectos, tras lo cual se produjo un enriquecedor diálogo sobre el camino que inician y la importancia del trabajo interdisciplinario, entre otros temas

Proyectos Fondecyt“Es muy importante que se den este tipo de instancias porque precisamente en Derecho queremos unirnos a otras facultades y a otros grupos de investigación para poder aportar desde nuestra disciplina a distintas soluciones”, indicó Natalie Walker, investigadora de la Facultad de Derecho, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación 2023, destacando la importancia de la interdisciplinariedad. “Creo que a eso apuntan todas las universidades y con mayor razón la Andrés Bello, que es una universidad grande, con distintas áreas del saber y que tiene mucho potencial”.

Marco Ayala, investigador postdoctoral del Instituto Milenio SAPHIR proveniente de México, se adjudicó un proyecto de Fondecyt de Postdoctorado. Junto con agradecer el apoyo otorgado desde la Universidad durante la etapa de las postulaciones, el académico investigador valoró el encuentro. “Conocer a la parte que lleva toda la espina dorsal de la investigación en UNAB es importante, porque me entero de los programas que tienen, los planes futuros y los objetivos”.

Por su parte, Bárbara Casas, investigadora de la Facultad de Medicina, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt de Postdoctorado agradeció la instancia de conocerse. “Me siento bienvenida y creo que este tipo de eventos hace más grata la labor científica y facilita la colaboración”.

Una opinión similar tiene Sebastián Arredondo, también de la Facultad de Medicina y ganador de un proyecto Fondecyt de Postdoctorado. “Este tipo de actividades son espectaculares porque permiten formar lazos, redes de apoyo y redes de trabajo interdisciplinario. También es una forma de sentirse integrado a esta gran institución”, indicó.

Escrito por Pamela Alarcón