04 Diciembre 2025

UNAB reconoce a instituciones socias de las sedes de Valparaíso y Concepción

La Universidad Andrés Bello realizó una nueva versión de Socios UNAB, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni, que nació en 2024 con el propósito de reconocer y agradecer a las instituciones, organizaciones y empresas que colaboran activamente con la formación de sus estudiantes.

En su versión 2025, el evento volvió a reunir en la sede Viña del Mar a representantes de organizaciones públicas, privadas y del sector civil de la Región de Valparaíso, con quienes la universidad mantiene un trabajo permanente y bidireccional. Este año, 15 instituciones fueron distinguidas por su aporte en cuatro categorías: Vinculación con el Medio, Sostenibilidad, Empleabilidad y Campos Clínicos.

«Esta tarde reconocimos a 15 socios estratégicos con quienes trabajamos en áreas de vinculación con el medio, campos clínicos, empleabilidad y también sostenibilidad. Desde el ámbito académico también estamos muy satisfechos con este encuentro, porque nos permitió conocer los resultados de los proyectos que desarrollamos durante este año y, al mismo tiempo, profundizar en las necesidades que tiene nuestra comunidad», comentó el vicerrector de la Sede UNAB Viña del Mar, Gerald Pugh.

Un reconocimiento al impacto compartido

El encuentro destacó el rol clave que cumplen los socios UNAB en el proceso formativo de los estudiantes, al abrir espacios de aprendizaje práctico, facilitar experiencias en terreno y participar en iniciativas que contribuyen tanto al desarrollo profesional como al bienestar de las comunidades donde se insertan.

Dalila Salgado, directora de Teletón Valparaíso, subrayó la importancia de esta alianza. “Esto se suma al convenio histórico que tenemos también como campo clínico. Somos campo clínico de la carrera de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología”, señaló, valorando el impacto directo que esta colaboración tiene en la formación de futuros profesionales del área de la salud.

En la misma línea, Rodrigo Martínez, alcalde de la Municipalidad de Casablanca, resaltó la proyección del trabajo conjunto entre su comuna y la universidad. “Este es el principio. Emerge un gran trabajo, un bello trabajo que venimos realizando hace muchos años, pero que esperamos ir multiplicando en distintas áreas. Muy bien, muy agradecido”, expresó.

Compartir experiencias y fortalecer redes

Además del reconocimiento, el encuentro se consolidó como un espacio para compartir buenas prácticas, visibilizar experiencias exitosas y renovar el compromiso común de impulsar una educación conectada con las necesidades y desafíos del entorno.

La UNAB reafirmó así su misión de mantener y fortalecer alianzas significativas que permitan generar impacto social, desarrollo profesional y oportunidades reales de aprendizaje para sus estudiantes, en beneficio tanto de la comunidad universitaria como del territorio.

Concepción

En el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de distinciones a los “Socios UNAB”.

Miguel González, el director general de Vinculación con el Medio UNAB, sostuvo que la entrega de estos reconocimientos “es una manera de ir fortaleciendo los lazos de un trabajo conjunto que finalmente no solamente beneficia a los externos porque solucionamos problemas, sino que también lo hace desde la perspectiva de que nuestros estudiantes y docentes participan de proyectos conectados con la comunidad”.

Esta instancia reunió a entidades públicas y privadas de manera inédita en la sede penquista. En su versión 2025, se reconoció y agradeció el aporte que los Socios UNAB realizan al proceso formativo de estudiantes, fortaleciendo su aprendizaje y experiencia profesional, como también, aportando a su comunidad y entorno.

La subdirección de Vinculación con el Medio UNAB, sede Concepción, apoyó varios proyectos liderados por docentes con fondos de financiamiento junto a organizaciones o socios formadores de Concepción y otras comunas.

Una de las instituciones galardonadas fue la dirección regional del Servicio Agrónomo y Ganadero (SAG), que colaboró en varios proyectos elaborados por la carrera de Medicina Veterinaria durante este año.

Juan Pablo Becerra, director (s) de la entidad, afirmó que “cualquier vinculación con la academia es de suma importancia para el SAG, sobre todo en las temáticas asociadas al control de enfermedades prevalentes, a la prevención de ingresos de enfermedades exóticas”.

“Por supuesto que los reconocimientos siempre son buenos, así que nosotros recibimos este reconocimiento con mucha humildad y con ganas de profundizar aún más nuestros nexos con la academia”, añadió.

Por su parte, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Paola Medina, explicó que el premio recibido reconoce el trabajo que ha realizado el equipo del programa de alimentación estudiantil, junto a las carreras de Publicidad y Nutrición y Dietética de la UNAB.

“Hemos logrado establecer alianza público-privada para seguir fortaleciendo nuestro programa y que, efectivamente, podamos llegar a más estudiantes y también poder responder a los nuevos desafíos en cuanto a innovación alimentaria”, dijo.