UNAB recibe a autoridades de la Universidad de Belén y a la embajadora de Palestina en Chile
Esta visita se suma a la serie de acciones que realiza la Universidad Andrés Bello en materia de internacionalización y que buscan fomentar el intercambio de experiencias entre su comunidad y el resto del mundo.
La Prorrectora de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Ana María Pavez, recibió al Vice-Chancellor, Hno. Héctor Santos González y al Vice President for Advancement, Hno. Jack Curran de la Universidad de Belén, además de la Embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, en una reunión para explorar oportunidades de intercambio estudiantil y colaboración con centros de estudio en Palestina.
El encuentro también contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Tierra Santa, Álvaro Saieh y de parte de la UNAB asistieron el secretario General, Pedro Covarrubias, la vicerrectora de Comunicación Estratégica, Paola Jarur y el vicerrector de Asuntos Internacionales, Issa Kort.
En la instancia las autoridades presentes trataron temas como la búsqueda de oportunidades de intercambios académicos de alumnos, profesores e investigadores, además de la vinculación entre la Universidad de Belén y el Centro de Estudios Tierra Santa.
El Hno. Héctor Santos manifestó que “la Universidad de Belén, la única universidad católica en Tierra Santa, es una institución emblemática para el pueblo palestino. Con más de 50 años al servicio de la sociedad, la Universidad de Belén, busca promover los valores que animan su visión y misión, particularmente en lo que refiere a la construcción de una cultura de paz en medio de una tierra marcada por los conflictos. En este sentido, forjar lazos de cooperación con otras organizaciones y universidades alrededor del mundo, tiene gran importancia”.
Añadió que “con la Universidad Andrés Bello, es nuestro deseo poder encontrarnos en una senda que permita la colaboración entre nuestros pueblos y, particularmente nuestros estudiantes, para estrechar vínculos académicos y culturales. Contar con el apoyo de la Universidad Andrés Bello en este cometido, es particularmente significativo para la Universidad de Belén, debido a que en Chile se encuentra asentada la mayor comunidad con ascendencia palestina alrededor del mundo”.
“Explorar sendas de colaboración entre nuestras instituciones nos ayudará a enriquecernos académica, cultural e institucionalmente. A estos fines apuntan nuestra presencia hoy en esta hermosa y prestigiosa universidad chilena”, concluyó.
Por su parte, la embajadora Baboun indicó que “como alumna y exprofesora de literatura inglesa y estudios de género en la Universidad de Belén durante 24 años, estoy profundamente comprometida con promover los resultados de la visita entre la Universidad de Belén y la Universidad Andrés Bello. Esta visita representa una creciente dedicación a la colaboración académica y el intercambio cultural entre ambas instituciones, fortaleciendo los lazos educativos y fomentando el entendimiento mutuo y las iniciativas compartidas en diversos campos”.
A su vez, remarcó que “la visita también abre el camino a prometedores programas de intercambio estudiantil entre la Universidad de Belén y la Universidad Andrés Bello. Estos programas brindan a los estudiantes oportunidades invaluables para participar en entornos académicos diversos, ampliar sus perspectivas globales y cultivar el entendimiento intercultural”.
La embajadora apuntó que “para los estudiantes de la Universidad de Belén, estudiar en Chile ofrece la oportunidad única de experimentar un país con la diáspora palestina más grande, mientras se conectan con la comunidad académica, incluido el prestigioso Centro de Estudios de Tierra Santa. Por otro lado, los estudiantes chilenos que visitan la Universidad de Belén obtienen una experiencia directa del patrimonio palestino, la sociedad y la profunda importancia histórica de Tierra Santa. Estos intercambios también crean oportunidades para proyectos de investigación colaborativa, fomentando una asociación dinámica que enriquece a ambas instituciones y contribuye al diálogo académico global”.