15 Diciembre 2025

UNAB realizó seminario “Sociología en la Práctica 2025” para acercar a estudiantes con la sociología profesional

La secretaria académica de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Karín Merino Benítez, afirmó que “desde la UNAB, seguiremos fortaleciendo espacios formativos que conecten el aula con la realidad, formando profesionales capaces de incidir de manera ética y efectiva en su entorno”.

El pasado miércoles 3 de diciembre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), llevó a cabo el seminario “Sociología en la Práctica 2025”, todo esto en el Campus República de nuestra casa de estudios.

El objetivo de la actividad, en la que estuvieron presentes el director de carrera, Fernando Valenzuela; y las docentes Francisca Corominas, Francisca Pérez y Natascha Roth, fue realizar presentaciones de nuestros(as) estudiantes en práctica en un formato ágil y profesional, además de una presentación de pósters académicos de la asignatura Métodos cualitativos e infografías de Investigación acción realizada en la práctica intermedia. La idea fue brindar un panorama sobre lo que se espera de la sociología en Chile actualmente y dar a conocer el campo laboral del sociólogo y la socióloga.

Karín Merino, secretaria académica de la carrera de Sociología, manifestó que “para la Universidad Andrés Bello y para Sociología, este evento fue relevante porque permitió visibilizar de manera concreta cómo la formación académica se traduce en desempeño profesional real. No fue solo un cierre de semestre, sino un espacio donde las y los estudiantes pudieron mostrar cómo aplican la perspectiva sociológica y herramientas metodológicas para resolver problemas, impulsar cambios o ayudar a la toma de decisiones, en contextos organizacionales diversos”.

La académica de la UNAB apuntó que “además, este tipo de instancias refuerza el compromiso institucional de la UNAB con una formación orientada al aprendizaje situado, la empleabilidad y la vinculación con el entorno, mostrando una sociología que dialoga con distintos sectores y aporta a la toma de decisiones basada en evidencia”.

En cuanto a los aspectos fundamentales que los alumnos pudieron rescatar de esta jornada, Karín Merino sostuvo que “una de las principales enseñanzas fue comprender que la sociología no se queda en el diagnóstico, sino que tiene un rol activo en el diseño de soluciones, la mediación entre actores y la mejora de procesos sociales y organizacionales”.

En otros pasajes, la docente señaló que “los estudiantes valoraron especialmente el aprender de la experiencia de otros compañeros y compañeras, pero también a comunicar sus resultados de forma clara, breve y pertinente, una habilidad clave para el mundo profesional. Asimismo, pudieron reconocer la importancia del trabajo colaborativo, la ética en la intervención social y la capacidad de adaptar metodologías a contextos reales, muchas veces complejos y cambiantes. Este ejercicio les permitió fortalecer su identidad profesional y visualizar con mayor claridad su aporte como futuros sociólogos y sociólogas, a la vez que generan sentido de comunidad”.

“Sociología en la Práctica’ reflejó una sociología vigente, necesaria y comprometida con los desafíos actuales de la sociedad chilena, que aporta a que equipos interdisciplinarios impulsen transformaciones a distinta escala para la resolución de problemas complejos, pero con soluciones que sean sostenibles por la cultura y con indicadores que midan impacto. La sociología tiene un rol estratégico en Chile hoy: ayuda a comprender la complejidad social, a generar diálogo entre distintos actores y a construir soluciones más sostenibles y pertinentes. Desde la UNAB, seguiremos fortaleciendo espacios formativos que conecten el aula con la realidad, formando profesionales capaces de incidir de manera ética y efectiva en su entorno”, cerró Karín Merino Benítez.