UNAB realizó seminario “Estrategias de comunicación para sobrevivir al apocalipsis digital”
En la jornada realizada en la sede Concepción de la UNAB, participaron los medios integrantes del programa “Impulsa y Fortalece” de Medios Independientes con Transformación Digital.
Con la participación de destacados expositores de la industria de las comunicaciones, se efectuó el seminario “Estrategias de comunicación para sobrevivir al apocalipsis digital”.
El cual está dirigido a los medios de comunicación independientes beneficiarios del programa “Impulsa y Fortalece” de Medios Independientes (MDI Biobío) con Transformación Digital.
Este programa ya entró a su etapa final, tras dos años de desarrollo, y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
En el encuentro se dieron a conocer diferentes estrategias relacionadas con la generación de contenidos digitales, información, audiencias, propiedad intelectual entre otras.
Además, entregó herramientas necesarias para enfrentar el presente y futuro de la transformación digital, fortalecer e impulsar la industria local de los medios de comunicación independientes en la región de Biobío y generar instancias de networking entre los miembros del ecosistema.
En la actividad expusieron, de manera presencial y telemática, Ismael Nafria, periodista, autor, consultor y profesor especializado en medios digitales; Andrés Bustamante, psicólogo y socio de Authomata.
Michael Schweigert, director de Cebra y de Camera Empresas Creativas; Ximena Sepúlveda, abogada, directora de Propiedad Intelectual de la UNAB y Oscar Labra, jefe de Comunicaciones digitales y RRSS de Mall Plaza.
Lilian San Martín, directora de la escuela de Ingeniería UNAB, sede Concepción y directora de este proyecto, detalló que este hito “tiene que ver con seguir entregando conocimientos de grandes referentes del área de las comunicaciones y de la transformación digital”.
“Es interesante conocer las experiencias de otras personas, saber cómo abordaron esta transformación digital y las buenas prácticas que pueden seguir quienes hoy están a cargo de medios”, agregó.
Estrategias y beneficios
Carina Sanhueza, coordinadora de proyectos de la UNAB, explicó que esta fue una de las últimas actividades de este programa.
“Fue una jornada que es un resumen de temas relevantes para los medios de comunicación, como plataformas digitales, inteligencia artificial, propiedad intelectual y comunicaciones interna”, sostuvo.
Agregó que son 29 medios de comunicación independientes de toda la región del Biobío los que se beneficiaron del proyecto.
“Para impulsar una industria local, ya que ellos que están conectados directamente con los territorios, y son muy creíbles en las comunas en las que están insertos”, dijo.
Valorar los esfuerzos creativos
Ximena Sepúlveda, directora de Propiedad Intelectual de UNAB, se refirió a cómo proteger el contenido que estos medios independientes generan.
“Si el contenido no se asegura con derechos de uso de exclusividad, a través de derechos de propiedad intelectual, significa que cualquiera puede usarlo, y esos esfuerzos quedan sin el merecimiento del uso de exclusividad en el mercado, y eso es un problema», destacó.
En ese sentido, Sepúlveda agregó que «es una pérdida de esfuerzo y dinero. A través de la propiedad intelectual, el creador de contenido controla el uso, gratuito o pagado, pero controla quién lo usa, cómo y para qué”.
Precisó que hay herramientas y estrategias para que los creadores de contenido protejan el contenido que generan.
“En el caso de medios digitales, tienen que registrar su marca comercial. Los contenidos tienen protección por derecho de autor, pero es importante que se tomen resguardos para asegurar presunciones de autoría”, afirmó.
“Los contratos a las personas que trabajan en ellos deben tener cláusulas de propiedad intelectual, ya que la ley obliga a pagar a los creadores cuando se utilizan sus creaciones, lo que es una forma de retribuir económicamente a los reporteros gráficos y periodistas”, aseguró.
La abogada recordó que los medios deben recordar que los contenidos realizados con Inteligencia Artificial no están protegidos por propiedad intelectual.
“Si las usan, el creador no tiene derechos de exclusividad, porque la propiedad intelectual solo protege creaciones humanas, La tecnología es magnífica, pero tiene limitaciones el ámbito legal”, dijo.
Mercado y comunicación
Oscar Labra, jefe de comunicaciones digitales del Mall Plaza, instruyó a los presentes en la charla sobre cómo potenciar el uso de las redes sociales.
“Nosotros conocemos el mercado de Chile y de otros países, la diversidad de mercado y la comunicación, lo que nos permite sacar conclusiones con respecto de lo que funciona y lo que no, en todas las RRSS”.
A veces los medios de comunicación desaprovechan las RRSS, porque apuntan a un público general.
«Nosotros tratamos de estar en la vanguardia de los contenidos y de los formatos y estamos alertas a las últimas tendencias a nivel comunicacional”, dijo.
Un paso adelante
Dentro de los objetivos del proyecto, se consideró apoyar a los medios en la constitución de una asociación gremial de medios independientes de Biobío.
Que tenga por objetivo promover la colaboración en el sector, definir y defender intereses de los miembros, fomentar el desarrollo y crecimiento de los medios, promover la capacitación y profesionalización de estos.
Mauricio Jara, dueño de las radios Estación 95 y Supersónica, será el presidente de esta asociación, la que debería estar oficializada a más tardar en dos semanas.
“Vamos a poder funcionar como bloque los 19 medios que la conformamos, no vamos a tener que andar tocando la puerta de a uno», aseveró.
«Tendremos un vínculo directo con autoridades, también para poder obtener capacitación, y además pretendemos generar una productora para llegar a instituciones ofreciendo a estos 19 medios que no son conocidos por las agencias que proveen la publicidad”, explicó.
Su balance de estos dos años es positivo, ya que les ha permitido nivelar en conocimientos, estrategias y equipamientos.
“Estamos en iguales condiciones técnicas y podemos desarrollar con la misma calidad un producto. Queremos validarnos, y tener todos mismo estándar, mejorar las páginas web y las RRSS», mencionó.
«Todo lo que ha hecho UNAB es un aporte al conocimiento que cada uno ahora tiene que ir actualizando”, finalizó.
Revisa la galería de fotos de la actividad