17 Diciembre 2025

UNAB realizó seminario «Encuentro Integral de Trabajo Social 2025: Trayectorias, Innovación e Impacto hacia Nuevos Horizontes»

La directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Carmen Lamilla Almuna, manifestó que en esta actividad “los estudiantes de la carrera comprendieron de manera más concreta el rol del Trabajo Social en distintos campos como el comunitario, clínico, institucional, jurídico, entre otros, al ver experiencias y resultados de proyectos y prácticas”.

El pasado 10 de diciembre la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó adelante el seminario «Encuentro Integral de Trabajo Social 2025: Trayectorias, Innovación e Impacto hacia Nuevos Horizontes».

El objetivo de la actividad realizada en el Campus República fue desarrollar un espacio académico de cierre de año donde se presentaron los principales resultados de proyectos de investigación y planes de intervención desarrollados durante el periodo. Además, reunió a distintas instituciones colaboradoras para ofrecer las oportunidades de cupos para prácticas profesionales 2026, fomentando la vinculación entre estudiantes y el campo laboral.

A su vez, se hizo un reconocimiento especial con la entrega de recuerdos a los estudiantes de quinto año que concluyeron su proceso académico, celebrando así sus trayectorias y el inicio de su camino profesional en Trabajo Social. Esta instancia buscó fortalecer el vínculo entre la academia, la comunidad y el ejercicio profesional, promoviendo la innovación y el impacto social desde el quehacer universitario.

La directora de la carrera de Trabajo Social, Carmen Lamilla Almuna, manifestó que “esta actividad fue clave para nuestra carrera porque permitió visibilizar el quehacer de la profesión desde las voces de quienes están en formación, poniendo en escena sus trayectorias, proyectos y prácticas”.

Agregó que “al articular investigación, intervención y vínculo con instituciones colaboradoras, la carrera reafirma su compromiso con una formación pertinente al territorio y con el impacto social, celebrando además el hito de los 100 años del Trabajo Social como una profesión viva y en movimiento”.

En otros pasajes, la directora de Trabajo Social, sostuvo que esta instancia ayudó a “fortalecer la identidad profesional al mostrar que el Trabajo Social no se queda en el aula, sino que dialoga con comunidades, políticas públicas y organizaciones reales, consolidó la alianza con instituciones de práctica, que son parte fundamental del proceso formativo y de la empleabilidad futura de las y los estudiantes, y permitió a la UNAB mostrar su crecimiento como carrera, incluyendo nuevos programas y líneas de innovación, ante estudiantes, familias y socios estratégicos”.

Carmen Lamilla complementó esto, aseverando que los estudiantes de la carrera “comprendieron de manera más concreta el rol del Trabajo Social en distintos campos (comunitario, clínico, institucional, jurídico, entre otros), al ver experiencias y resultados de proyectos y prácticas”.

“A quienes recién ingresan o están en los primeros años, el mensaje es que se tomen en serio esta oportunidad, pero también que se permitan disfrutarla. Esta carrera exige estudio, lectura, reflexión crítica y mucho trabajo en equipo, pero, sobre todo, requiere sensibilidad, apertura al aprendizaje y disposición a cuestionarse. No están solos ni solas: cuentan con docentes, equipo de gestión, compañeras, compañeros y sus propias redes significativas para acompañarlos en este camino”, concluyó la directora de Trabajo Social, Carmen Lamilla.