17 Enero 2020

Unab realizó por primera vez Consejo y Claustro Académico en sedes

Una ardua, pero gratificante jornada de trabajo fue la realizada en la sede Concepción, donde se revisaron los avances conseguidos durante 2019 por la Universidad Andrés Bello, los aprendizajes adquiridos y los desafíos para 2020.

El primer Consejo Académico de la Universidad Andrés Bello en sedes se realizó este viernes 17 de enero en el campus Concepción. El encuentro que congregó a cerca de 150 académicos y directivos de las distintas carreras impartidas en la sede, estuvo liderado por el rector Sr. Julio Castro.

En su saludo de bienvenida el rector destacó este hito “que va a permitir una mayor participación de académicos que antes, por distintos motivos, no podían viajar a Santiago para participar de esta instancia”

Manifestó además que el 2019 fue año complejo, pero, “a pesar de todo, logramos que para nuestra institución fuera positivo en materia de indicadores. Esto producto de un trabajo realizado durante los últimos cinco años, que ha permitido posicionar a la Universidad en un nivel de excelencia”. En este sentido, destacó la adjudicación de 44 proyectos Fondecyt.

Precisamente el desarrollo de la actividad científica fue uno de los ejes temáticos que marcaron la jornada.  Nicolás Bronfman, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, elogió los avances de la institución: “Hoy día somos ampliamente reconocidos como una universidad que realiza docencia e investigación de excelencia”, destacó.

Otros lineamientos que tuvieron avances importantes en 2019 fueron la implementación de un proceso de evaluación y selección docente, el rediseño de un plan de formación; además del Plan de formación para el desarrollo de habilidades de gestión académica y la acreditación internacional MSCHE.

Para 2020, en tanto, uno de los primeros desafíos es implementar y monitorear el cumplimiento del Plan Enlace, diseñado para avanzar en los contenidos pendientes en las distintas asignaturas producto de la contingencia de 2019. “Fueron pocas las instituciones que lograron cerrar más o menos en las fechas establecidas su semestre, pero lo que nos tiene orgullosos no es la fecha, sino la forma, porque logramos importantes avances en nuestro compromiso con la formación de los estudiantes”, detalló.

Claustro académico

En la jornada se llevó a cabo además la realización del Claustro Académico en que el rector entregó una cuenta pública a académicos y administrativos del trabajo realizado durante el año recién finalizado. “Tenemos indicadores que hablan de una universidad que está en altos niveles de excelencia”, manifestó, citando los avances en reacreditación internacional como punto clave. “Ahora queremos dar un nuevo paso y llegar a Europa en temas de acreditación”, para esto ya se han iniciado conversaciones con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Aneca, que certifica a planteles europeos”.

En materia de presencia en los rankings nacionales e internacionales, detalló que se logró el cuarto lugar en Nature index y en University Ranking By Academic Performance y avances en mediciones nacionales como la mejora en dos posiciones en el Ranking de Universidades Chilenas que realiza Qué Pasa y tres puestos en el ranking de El Mercurio.

En materia de internacionalización agregó que cerca de mil estudiantes extranjeros vienen a las Unab a estudiar y que hay una movilidad de cerca de 2 mil alumnos.

De este modo, el rector calificó como positivo el balance realizado en este período y agradeció el compromiso y dedicación de todos los involucrados.

Reconocimiento a colaboradores

Una instancia importante dentro del encuentro fue el reconocimiento a la trayectoria de los colaboradores Unab, que en esta oportunidad recayó sobre personal académico y administrativo: Carmen Gloria Urrejola, secretaria de Vicerrectoría; Verónica Herrera, del hospital simulado; Daniel Salas, Encargado del Laboratorio de Innovación Industrial e Ivonne Espinoza, encargada de Laboratorios Ciencias Físicas I y II, Facultad de Ciencias Exactas.

Para Carmen Gloria Urrejola, “estos 10 años de Universidad son también 10 años de vida personal, tengo dos hijos, y con ellos llegué desde Chillán para apoyar sus estudios Universitarios. Óscar ya es Odontólogo y Matías, el menor, aún sigue estudiando, este amor de madre se complementa con mi constante esfuerzo de trabajar en la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Mi trabajo lo hago con mucha alegría, compromiso para hacer las cosas bien, esfuerzo que me ayuda a lograr grandes resultados, y la pasión del trabajo diario basada en los valores y principios, que me dan como resultado, una vida plena y llena de satisfacciones por hacer las cosas con excelencia”, destacó.

Para Daniel Salas, en tanto, el reconocimiento recibido tiene un importante significado. “Orgullo de ser UNAB, sería la frase que resume el sentimiento, es parte de tu vida, es parte de tu familia, sin duda un reconocimiento que quería obtener y ahora solo queda reinventarse para alcanzar un nuevo reconocimiento”, señaló, destacando además al equipo de trabajo con que se desempeña a diario.

Ivonne Espinoza, valoró también la experiencia de “llevar casi 11 años en esta casa de estudios ha sido lejos mi mejor experiencia laboral, he visto muchos cambios y al mismo tiempo he presenciado la evolución y mejora continua que ha tenido a través de más de una década de funcionamiento nuestra universidad en la sede. La comunicación, compañerismo, y compromiso han sido una constante en el quehacer y convivir universitario. He realizado clases a la facultad de ingeniería, tanto en laboratorio de química, como en física permitiendo ampliar mi experiencia como docente y encargada”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello