04 Diciembre 2025

UNAB realizó la IV versión del Torneo de Natación Inclusivo junto a Olimpiadas Especiales Chile

La competencia reunió a 70 deportistas de clubes de distintas regiones del país y se consolidó como la única instancia competitiva en la Región de Valparaíso para personas en situación de discapacidad intelectual.

El Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, desarrolló la IV versión del Torneo de Natación Inclusivo, en colaboración con Olimpiadas Especiales Chile.

Una actividad que se consolidó como la única jornada competitiva en la región dirigida a personas en situación de discapacidad intelectual, permitiendo abrir espacios deportivos formales desde un enfoque de equidad.

El evento reunió a 70 deportistas provenientes de distintas comunas y regiones, además de diversos clubes como Piquero Inclusivo, Sport Maule, COI, Neurodivergente y Miradas Compartidas, junto a representantes del IND de Santiago. La convocatoria, que crece cada año, demuestra el impacto que genera la articulación entre educación superior, organizaciones deportivas y proyectos inclusivos.

El torneo también permitió potenciar el trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones que promueven la inclusión en el deporte. La presencia de clubes externos, jueces certificados y profesionales de diferentes áreas enriqueció la experiencia de los deportistas y visibilizó la importancia de sumar esfuerzos para ampliar espacios competitivos adaptados.

En esa línea, Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB sede Viña del Mar, destacó el valor formativo y social de la instancia. “Estamos muy contentos con este espacio deportivo, que ha convocado a atletas de distintas regiones del país».

Este tipo de actividades nos anima a abrir nuevas oportunidades para personas en situación de discapacidad intelectual, siempre considerando la equidad y los apoyos que cada uno requiere.

“Además, esto nos invita a articularnos con otras instituciones y carreras, en el ámbito de salud, deporte, educación, con el objetivo de fortalecer este espacio y a su vez, potenciar espacios de trabajo y acompañamiento con personas en situación de discapacidad”, señaló.

La jornada también permitió reforzar el rol de las universidades en la construcción de comunidades inclusivas. Karen Cooper, jueza general de Olimpiadas Especiales, destacó el sentido del torneo: “No se trata solo de natación convencional. Este mundo es el de la inclusión, donde todos son campeones y todos se respetan. Es fundamental que los estudiantes universitarios vivan estas experiencias y las transmitan al resto de la comunidad UNAB”.

Por su parte, Viviana Aguayo, coordinadora de Desarrollo Deportivo de Olimpiadas Especiales Chile, valoró la importancia de que instituciones de educación superior impulsen encuentros de este tipo. “El trabajo colaborativo es la forma de acercar el deporte a las personas con discapacidad intelectual. Los deportistas entrenan todo el año, pero tienen muy pocas oportunidades de competir».

Espacios como este fortalecen su preparación y permiten que estudiantes que se están formando en deporte o inclusión puedan aplicar sus conocimientos en terreno. Ojalá más universidades repliquen el modelo que hoy está implementando la UNAB.

El polideportivo de la sede Viña del Mar también ha avanzado en infraestructura inclusiva, lo que favorece el desarrollo de instancias deportivas como esta. Así lo destacó Nicolás Undurraga, administrador del Polideportivo UNAB: “Es demasiado importante que la universidad apoye estas iniciativas. Además, hemos incorporado mejoras en accesibilidad, como la silla hidráulica de la piscina. Queremos que la UNAB sea reconocida por impulsar instancias inclusivas y por contar con instalaciones adecuadas para ello”, indicó.

Así se vivió la competencia: