10 Mayo 2024

UNAB realizó jornada de bienestar a funcionarias del CCP Biobío por el Día de la Madre

Alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia, realizaron un operativo de salud preventivo a 140 funcionarias uniformadas y civiles, en el marco del convenio que mantiene la casa de estudios con Gendarmería.

Como parte del convenio entre la UNAB y Gendarmería de Chile, un grupo de estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia, realizaron un operativo de salud en el marco del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA).

Fueron 140 funcionarias, tanto uniformadas como civiles, del Complejo de Cumplimiento Penitenciario Biobío (CCP), las que disfrutaron de una jornada especial con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio UNAB sedeUNAB Concepción, dijo que el objetivo de la jornada es “continuar vinculándonos con Gendarmería a través de la academia con este operativo de salud y bienestar, donde participan Nutrición, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia, ya que en este ciclo de actividades tenemos el compromiso de apoyar a las funcionarias civiles y uniformadas para su bienestar».

«Para el Día del Padre tenemos contemplado una jornada para atender a los hombres”, mencionó Bobadilla, festividad a realizarse en junio próximo.

UNAB y su Vinculación con el Medio

En la actividad se entregó atención en masoterapia y evaluaciones kinesiológicas, medicina preventiva en adultos y consejería sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, entre otras materias. Además, la carrera de Nutrición estuvo presente con un stand donde realizaron evaluaciones nutricionales para funcionarias civiles y uniformadas.

El coronel Néstor Flores, jefe del CCP Biobío, valoró la jornada organizada por estas carreras, “ya que para nosotros es relevante ejecutar estas actividades que van en beneficio de nuestras funcionarias. El Día de la Madre es de suma importancia y quisimos otorgarles un día de bienestar y de atención en esta difícil tarea de trabajar con personas privadas de libertad».

El uniformado agregó que «la idea es que ellas puedan disfrutar de esta jornada, y por eso agradecemos por parte de la institución a la universidad”.

Vinculación entre alumnos

María Cristina Escobar, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, explicó que la jornada “es una continuación del trabajo colaborativo que estamos haciendo con Gendarmería, donde realizamos una primera jornada para el Día de la Mujer”.

Agregó que el objetivo fue realizar evaluaciones nutricionales, en el marco del examen preventivo del adulto.

La docente precisó que esta actividad también pretende que los alumnos se vinculen con el medio, “no solo externo, sino que también de manera interna, ya que la vez anterior trabajaron por carreras, pero en esta oportunidad están compartiendo todos los estudiantes y eso favorece su desarrollo profesional”.

Ximena Egas, matrona docente de Obstetricia, detalló que las estudiantes entregaron educación sobre distintas áreas de la salud sexual y reproductiva, como información sobre toma de PAP, anticonceptivos, vacuna de VPH y prevención de cáncer de mama.

“Es importante utilizar los espacios que existan para hacer promoción y prevención, y en un grupo de mujeres que no tienen el tiempo suficiente para hacer consultas, es una oportunidad para nosotras y para ellas”.

Atenciones

La carrera de Kinesiología realizó atención de masoterapia y evaluaciones, con 20 alumnos de cuarto y quinto año, con el apoyo de 3 docentes. Enfermería participó con 10 alumnos y 2 docentes, quienes efectuaron atenciones de Medicina Preventiva en adultos.

Obstetricia participó con un stand informativo, con dos alumnos internos y un docente, y Nutrición estuvo presente realizando evaluaciones nutricionales y consejería, con ocho alumnos y dos docentes.