UNAB realizó innovador seminario de Salud Digital junto al Servicio de Salud Talcahuano - Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

El objetivo fue destacar la importancia de la transformación digital en los procesos de salud y conocer entre todos los actores, los desafíos que permitan abordar proyectos colaborativos entre los servicios público-privados, academia y startups.

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Servicios de salud públicos, privados, investigadores y startups participaron en el seminario Salud Digital. El evento organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB y el Servicio de Salud de Talcahuano.

El foco de este encuentro fue relevar la importancia de la transformación digital en los procesos de salud. Además,  conocer entre los desafíos que permitan abordar proyectos colaborativos entre los servicios público-privados, academia y startups.

Emilio Hernández es coordinador de innovación y emprendimiento de la sede Concepción. El objetivo, explicó, fue discutir “cómo  aportar, de la mano de la tecnología, a los  procesos que se realizan dentro de los recintos de salud. Esto es, desde los  administrativos hasta directamente en el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Es decir, de qué manera podemos incluir tecnología para hacerlos más eficiente y con un mejor resultado para la comunidad”.

Hoja de ruta

Para lograr ese objetivo, congregaron a diferentes actores de la salud. Entre ellos, instituciones de salud pública y privada, investigadores Unab y de distintos planteles regionales. A esto se suman startups que están desarrollando ideas y, soluciones en salud. “El objetivo fue que se conocieran y que pudieran generar redes a través de este seminario”, precisó Hernández.

La segunda meta del encuentro fue definir una hoja de ruta. “En el sentido de conocer cuáles son las problemáticas y desafíos que enfrenta el área de la salud a nivel regional. De esta manera, ver y evaluar si efectivamente estos desafíos son los mismos que están alineados o cruzados entre los diferentes actores. Todo, a fin de que con esa información, tanto  universidades como  startup locales, puedan proponer soluciones viables para solucionarlo”, agregó el académico.

Mesas de trabajo

Para eso, en la segunda parte del seminario, realizaron 12 mesas de trabajo para levantar toda esta información, “y lo que queremos es vincular a la Academia con los diferentes actores, para que puedan salir posibles proyectos de implementación y ahí dar ese segundo paso de armar estos proyectos y levantar el capital para su ejecución”.

Y es que el objetivo común es la salud pública, poder mejorar la calidad del servicio entregado a la comunidad y mejorar el bienestar de la población de la región del Biobío. “Creemos que hay oportunidades de acción y que en un futuro se pudiesen concretar idealmente proyectos colaborativos entre el sector público privado y la Academia”, finalizó.

Exposiciones

Carla Taramasco fue una de las expositoras y es la directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, centro que hoy está desarrollando soluciones en salud a partir de plataformas informáticas.

“Creo que son situaciones como estas que nos permiten avanzar y poder trabajar en pos de la mejor atención de nuestros pacientes. Pudimos evidenciar los desafíos que todavía tenemos por delante en este en este camino de la salud digital como gran desafío, incluso propuesto por la OMS. O sea, ya no es una opción. La salud digital es una obligación, creo que hay muchísimo por avanzar”.

Agregó que uno de los desafíos planteados, “y específicamente del instituto,  es la oportunidad de generar colaboración para la búsqueda de financiamiento de los distintos desafíos que tenemos y por supuesto, la oportunidad de poder acercarnos a los gobiernos regionales o algunas otras entidades que puedan financiar este tipo de iniciativas. También desde el sector privado que puedan ir avanzando en las distintas tareas que todavía les quedan por delante, como por ejemplo, integración de distintas startup, o de soluciones que hoy en día están disponibles y que ellos podrían integrar en sus sistemas de atención”.

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