UNAB realizó el II Seminario en Ciencias de la Actividad Física y Salud
Concepción

La actividad, que se realizó en formato online, proporcionó una experiencia internacional a los docentes y estudiantes (a partir del segundo año de la carrera) de Educación Física, Entrenador Deportivo y Kinesiología de la Universidad Andrés Bello

Escrito por

La Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Grupo de Investigación Profith de la Universidad de Granada llevaron a cabo el II Seminario Internacional en Ciencias de la Actividad Física y Salud, con el objetivo de fortalecer y expandir el área de conocimiento de estudiantes y egresados de estas casas de estudio.

La actividad, que se realizó durante dos días en modalidad online, proporcionó una experiencia internacional a los estudiantes (a partir del segundo año de la carrera) de Educación Física, Entrenador Deportivo y Kinesiología de la UNAB.

“Lo que nos interesa, lo que nos mueve es que nos podamos seguir actualizando, discutiendo y reconociendo temas de interés para nuestros estudiantes y egresados, para que vayan descubriendo nuevas oportunidades de trabajo e investigación, y que vayan conectando con personas que están en el mundo, investigando diferentes temas”, destacó el director de la carrera Educación Física de la UNAB Sede Viña del Mar, Juan Pablo Zabala.

En la primera jornada del seminario, el profesor e integrante del Grupo de Investigación Profith, Emilio Villa González, inició con su ponencia “La Fuerza Muscular en la Educación Física Escolar”, la cual aborda aspectos relacionados con la obesidad infantil y cómo los centros educativos pueden ser espacios adecuados para mejorar la fuerza muscular de los niños y niñas, contribuyendo así positivamente en su salud presente y futura.

González reveló que en Chile, las investigaciones han revelado que los datos a nivel de obesidad infantil, son de 7,5 de 10 puntos, y a nivel de infancia, 8,5 de 11. Esto, debido a que 3 de cada 10 niños y  de 2 de cada 1o jóvenes, no cumplen con el criterio de tener 60 minutos de actividad física moderada/vigorosa en la semana.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace prácticamente 10 años recomienda la realización de diferentes criterios, que han sido actualizados en 2020, como son: una media de 60 minutos de actividad física moderada/vigorosa semanal; entrenamiento de fuerza muscular; actividades aeróbicas, y reducir el sedentarismo, especialmente frente a la pantalla”, precisó.

La jornada continuo con el profesor e integrante Grupo de investigación Idafisad de la Universidad de Granada, Darío Martínez García, quien presentó una “Evaluación y Entrenamiento de la Fuerza para la Optimización del Rendimiento en Deportes Colectivos”, donde resaltó las exigencias del entrenamiento de los deportistas y, por ende, la preparación que deben tener los entrenadores para cumplir con los objetivos planteados.

Durante el segundo día, la profesora e integrante del Grupo de investigación LFE (Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo) de la Universidad Politécnica de Madrid, Rocío Cupeiro Coto, presentó su estudio “Entrenamiento de Fuerza y Entorno Hormonal de la Mujer”, a través del cual expuso la influencia del Ciclo Menstrual en aspectos como el rendimiento, parámetros de fuerza, daño muscular postejercicio, fuerza y masa muscular.

“Parece que el ciclo menstrual influye poco en el rendimiento, que pasa que una cosa es el rendimiento y otra cosa es la entrenabilidad… El hecho de que tengamos diferencias individuales, que aparecen en cualquier otro ciclo biológico. Con el ciclo menstrual, claro que cada mujer es diferente, pero en general tendemos a responder todas de forma similar, que esto de que cada mujer es diferente no sea un pretexto para obviar los datos científicos. La mayoría de nosotras va a responder dentro de la curva de normalidad”, precisó Cupeiro Coto.

La actividad finalizó con la ponencia del profesor e integrante del Grupo de investigación Profith de la Universidad de Granada, Patricio Solis Urra, quien presentó su estudio “Fuerza Muscular, Salud Física y Cerebral en el Envejecimiento”.

Los estudiantes que asistieron a ambas sesiones del II Seminario Internacional en Ciencias de la Actividad Física y Salud obtuvieron un certificado que acredita su participación en la actividad.

Noticias relacionadas