UNAB realizó encuentro sobre Inteligencia Artificial y Transformación Digital
En el marco de la presentación de la nueva carrera de Ingeniería Civil Informática en la U. Andrés Bello, la gerenta de Ingeniería en Google Cloud Chile, Paula Carrillo, se refirió al concepto de Inteligencia Artificial responsable, el que consiste en entrenar a los modelos para que la responsabilidad de su uso no sea del usuario.
En el marco de la presentación de la carrera Ingeniería Civil Informática de la UNAB sede Concepción, se realizó un panel de conversación sobre Inteligencia Artificial y Transformación Digital, en el que la principal expositora fue Paula Carrillo, gerente de Ingeniería en Google Cloud Chile.
Lilian San Martin, directora de la escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción, explicó que en este contexto, el encuentro se enmarcó en la presentación de la carrera, que inicia en 2024, “ya que desde la facultad debemos realizar actividades con el área de la Tecnología de las Ciencias de la Información, y por eso es que quisimos invitar a la gerente de ingeniería de Google, con el objetivo de comentarle a la comunidad, a los académicos y a las empresas lo relevante que es trabajar con esta temática de Inteligencia Artificial”.
Por eso, precisó que ya han realizado diferentes actividades “y hemos agregado a los currículums académicos para que los estudiantes usen la IA a beneficio, y que los académicos también sepan que deben ayudar a los estudiantes a apoyarse en ella, y no usarla de manera negativa”.
Eduardo Navarro, director de Admisión y Difusión UNAB, agregó que esta actividad es un hito en la apertura de esta nueva carrera, “ya que sabemos que es una necesidad a nivel país y a nivel mundial formar profesionales en esta línea. Sabemos que hoy la tecnología ha revolucionado de manera importante y creemos que como UNAB estamos dando respuesta, con esta carrera y con este tipo de eventos, a formar profesionales cada vez más preparados a las nuevas exigencias de un mundo globalizado”.
Navarro adelantó que, pese a que el proceso formal de Admisión comienza en enero, ya hay interés en inscribirse, debido a que ya tienen cinco matriculados por el sistema de admisión directa y hay una gran cantidad de simulaciones en la página web.
Por su parte, Lilian San Martín agregó que esta carrera “tiene asociado un sello de transformación digital y a la innovación y emprendimiento. La IA es esencial para esta carrera, por eso hemos estado trabajando en mallas innovadas, con tópicos de especialidad que nos dejan la ventana abierta para ir mirando cómo va la industria tecnológica para ir actualizando nuestros conocimientos. Nosotros tenemos que formar profesionales que puedan trabajar con estas tendencias”.
“Inteligencia Artificial responsable”
Al llegar la IA, y herramientas como el chat GTP, comenzaron de inmediato los comentarios sobre que estas tecnologías dejarían a las personas sin trabajo o que serían mal utilizadas por los estudiantes en sus carreras. Sin embargo, Paula Carrillo, gerenta de Ingeniería en Google Cloud Chile, aclaró que todo se trata de adaptarse, tal como se ha hecho en épocas anteriores con otras tecnologías.
“Hoy, lo que estamos haciendo en Google es hablar de Inteligencia Artificial responsable. Esto significa que tenemos puntos o principios al desarrollar los modelos de IA, como la discriminación, es decir, que los modelos no contesten cosas que vayan más allá de la inclusión y la diversidad; o que los modelos sean factuales, es decir, que tengan información que efectivamente sea correcta”.
La experta precisó que esto se logra con “el entrenamiento que se le hace a los modelos. Con los datos que le das al modelo lo entrenas para que sea responsable y establezca ciertos límites para que esto no sea responsabilidad del usuario”.
Por eso, reveló que en algunas casas de estudios se bloqueó el uso de Chat GTP “y esa no es la estrategia. La idea es aprender cómo usarla, no prohibirla, y que los estudiantes hagan trabajos utilizándola”. Esos mismos principios hay que utilizarlos con la infancia, “ya que nosotros tenemos la responsabilidad de explicarle a nuestros hijos, ya que ellos verán como normal el uso de esta tecnología. Hoy se dice que la IA nos va a reemplazar y no será así, la clave es saber usarla. Este es un punto de inflexión al que tenemos que adaptarnos”.
Al respecto, Eduardo Navarro informó que como UNAB hay una decisión institucional, “entendiendo que esto llegó para quedarse y es parte de la evolución de la tecnología. La UNAB ha tomado la decisión de potenciar y utilizar a favor del conocimiento de los estudiantes y la formación. Hay una decisión tras la llegada del IA de considerarla como una oportunidad para desarrollar academia”.