UNAB realizó encuentro con la Universidad de São Paulo para fortalecer la colaboración académica
En la instancia, destacados académicos de la USP dieron a conocer las oportunidades que ofrece la casa de estudios brasileña para que, tanto alumnos como investigadores de la Universidad Andrés Bello, puedan desarrollar sus proyectos allí y fomentar la investigación científica en ambas instituciones.
En un encuentro realizado en el Campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se reunieron investigadores, académicos y estudiantes tanto de la UNAB como de la Universidad de São Paulo (USP), con el fin de fortalecer la capacidad de investigación entre ambas instituciones y potenciar la colaboración científica entre Chile y Brasil.
En ese sentido, los profesores de la USP compartieron experiencias y perspectivas sobre las oportunidades y desafíos actuales en el campo de la investigación científica. Junto con ello, abrieron un espacio de discusión sobre temas como la importancia de la interdisciplinariedad, el acceso a financiamiento para proyectos de investigación y la relevancia de establecer redes de colaboración internacional.
“El encuentro tuvo por objetivos ofrecer oportunidades de intercambio académico que permitan a estudiantes y profesores de la UNAB acceder a conocimientos, técnicas y recursos avanzados. Además, la formalización de cursos de postgrado reconocidos por ambas instituciones fortalece los programas académicos de la UNAB, y potencialmente conduce a colaboraciones científicas que amplían el impacto de la investigación realizada”, señaló la directora del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de UNAB, Patricia Pérez, quien agregó:
Establecer colaboraciones estratégicas con instituciones de renombre internacional, como el IQ-USP, permite abordar desafíos comunes y generar conocimiento científico en áreas clave. Esto se suma al impulso del desarrollo tecnológico y la innovación, factores claves que generan beneficios en el crecimiento económico. Y a la vez, es un impulso al talento latinoamericano, ya que fomenta la formación de científicos y profesionales que contribuirán a la continuidad del avance de la región en ciencia y tecnología, con mediación institucional de calidad como son el IQ-USP y UNAB.
Potenciando la investigación en Sudamérica
En la jornada de colaboración, los investigadores invitados afirmaron que el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones de la región puede potenciar el desarrollo de proyectos de gran trascendencia. Además, resaltaron la necesidad de impulsar estrategias y alianzas para fortalecer la capacidad científica y tecnológica de Sudamérica.
En este contexto, el profesor e investigador Ataualpa Braga, del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo, destacó el potencial de la Universidad Andrés Bello afirmando que, “la UNAB tiene una excelente reputación en el campo de la química computacional y experimental”. Asimismo, enfatizó la importancia de cambiar la percepción sobre la investigación científica en Sudamérica, indicando que la región siempre ha mirado hacia Europa y Norteamérica para desarrollar sus iniciativas y que debería demostrar que puede impulsar su potencial en instituciones latinoamericanas.
Por su parte, el académico e investigador asociado del Instituto de Bioquímica de la USP, Eduardo M. Reis, señaló que “en nuestro programa participamos de proyectos de investigación nacional e internacional, los cuales son financiados por empresas importantes, por lo que a los alumnos que trabajan con nosotros se les abren grandes oportunidades”.
También afirmó que la casa de estudios brasileña, al igual que UNAB, valora mucho la diversidad, por lo que los alumnos extranjeros cuentan con una preparación pedagógica completa para participar en los cursos. También con oportunidades de apoyo financiero significativo, tal como viáticos y estadía.
Al concluir la jornada de colaboración, se acordó desarrollar un plan de trabajo conjunto que incluya la realización de proyectos de investigación colaborativos, la organización de seminarios y conferencias académicas, así como programas de becas entre ambas instituciones.
También te puede interesar «UNAB recibe la visita de ICIQ, importante instituto de investigación en química»