22 Septiembre 2022

Unab realiza trabajo de reciclaje electrónico junto a Municipalidad de Talcahuano

El objetivo conjunto es que la comunidad comience a emprender en reciclaje, con el apoyo de la UNAB y el municipio.

Unas 200 toneladas de residuos electrónicos se generarán en Chile para 2022 y en 2019, se calcula que cada persona en Chile generó 11,6 kilogramos de basura del mismo tipo. Es por esto, que cobra importancia el trabajo colaborativo entre la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Talcahuano, denominado “Fomento del conocimiento de la minería urbana”.

El proyecto es liderado por el profesor investigador de la Facultad de ingeniería, Mario Sánchez, quien explicó que el encuentro con la alcaldía, realizado el pasado martes 6, obedece a la idea de “retomar el proyecto con el que habíamos comenzado antes de la pandemia y que después se nos cayó justamente por esto. Queremos conectarnos con las comunidades en general para empezar a compartir conocimiento que tenga que ver en este caso, con todo lo que es reciclaje, minería urbana, economía circular, que es lo que nosotros hemos estado desarrollando fuertemente acá en la Universidad, para generar un conocimiento acerca de todo este tema”.

Trabajo comunal

El objetivo conjunto es que la comunidad comience a trabajar en pequeños emprendimientos de reciclaje, con el apoyo de la UNAB y agregó que por primera vez se vincularon con la municipalidad de Talcahuano, ya que la universidad está ubicada en esa comuna, y porque “tradicionalmente tenemos un muy buen vínculo con la municipalidad y justamente quisimos participar con ellos”. Sin embargo, agregó que a futuro la idea es expandirse a otras comunas, a otras municipalidades y también a nivel nacional.

Incluso, aseguró que el objetivo final es “insinuar los protocolos que debemos tener para que se puedan instalar, por ejemplo, pequeñas empresas o pymes, para que la gente pueda de alguna manera de desarrollar esto y empezar a hacer económicamente viable esta recuperación de desechos en las comunidades”.

El docente agregó que este proyecto permite que todos ganen: “A nosotros nos permite formar a nuestros alumnos con un sentido social y a su vez tratar que la comunidad desarrolle pequeñas empresas de emprendimiento. Esto dará origen a Tesis de titulación de nuestros alumnos cuyos resultados esperamos sean valorados por su aplicación práctica”.

El proyecto final termina con un seminario internacional en noviembre de 2023, donde habrá investigadores extranjeros invitados.

Rol de la academia 

Para el vicerrector de la sede UNAB en Concepción, Carlos González, lo más relevante de este trabajo es contribuir a solucionar “el problema global que existe en este momento con la contaminación que fue creciendo, en especial la de artículos electrónicos, que están diseminados, entonces este residuo se puede recuperar “y es trascendente que en la región se esté trabajando en ello y es una oportunidad para la comunidad tremenda, sobre todo para aquellos emprendedores que buscan en la metalurgia su fuente de ingresos y su fuente de desarrollo. Me parece que no sólo es económico, sino que es fundamentalmente la disminución de la contaminación. La Academia debe estar presente, porque estando sola no tendría dónde llevar su conocimiento y la comunidad, a su vez, sin la Academia, no tendría esa fuente alternativa de poder crecer”.

Álvaro Caballero, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Talcahuano, explicó que “para nosotros es tremendamente importante esta esta actividad, dado que no solamente va a potenciar factores tan importantes como en la economía circular, sino que también nos va a ayudar a generar una mayor participación ciudadana, para poder articular con mayor fuerza el tejido social”.

Agregó se agradece esta iniciativa de UNAB, centrada en apoyar los microemprendimientos que puedan nacer reciclando desechos electrónicos. “Esto va a generar un mayor bienestar económico y por ende un bienestar social para los habitantes de nuestra comuna”, finalizó.

Escrito por Tania Merino Macchiavello