UNAB realiza jornada de Telecomunicaciones y Ciberseguridad, pilares del crecimiento de una sociedad digital
En el marco del mes de las Telecomunicaciones, los programas Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Magíster Telecomunicaciones: Ingeniería en ciberseguridad y Diplomado en Operaciones en Ciberseguridad, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, organizaron un encuentro para fomentar el diálogo, la reflexión y la generación de nuevos conocimientos y buenas prácticas en torno a la intersección de estas dos áreas.
Expertos del mundo académico, de las industrias de la tecnología y del Gobierno de Chile se dieron cita en el Auditorio Zócalo del Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello para compartir una jornada en torno a las Telecomunicaciones y las Ciberseguridad, ejes de un futuro seguro e hiperconectado.
Tras las palabras de bienvenida del director del Diplomado en Operaciones en Ciberseguridad, Pablo Araya, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, fue el encargado de abrir las ponencias con la exposición “Panorámica de las telecomunicaciones en Chile”.
La autoridad habló de la posición que ocupa el país en cuanto a conectividad, instancia en la que destacó el programa “Brecha digital cero”.
Araya afirmó que Chile es hoy un Hub Digital en la región y la puerta de conexión para el Pacífico a través del proyecto de cable submarino Humboldt.
Destacó que el 94,3% de los hogares chilenos tienen algún tipo de conexión a internet y que dos tercios de estos están conectado a una red fija. En ese sentido, afirmó que es fundamental el trabajo que se ha realizado para desplegar la fibra óptica y las redes troncales de fibra.
“La tecnología viene a ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. Al ritmo que avanza, si las personas no la adoptan, van quedando en desventaja”, matizó.
Al respecto, fue enfático en la necesidad de la alfabetización digital, pues -según contó- todavía hay personas que no están conectadas porque desconocen las ventajas de la digitalización.
“Los que no están conectados es porque no sabrían qué hacer o no les importa. El problema es que no entienden la sociedad digital. Lo más urgente es tener un plan de alfabetización digital. Tenemos infraestructura y hay personas que no están queriendo subir. El gran desafío es entregar habilidades digitales a la gran cantidad de la población”, sostuvo.
Respecto del segundo desafío que se abordaría en la jornada, la ciberseguridad, afirmó que se requiere “proteger a toda la población de lo que pasa en el ciberespacio, la gente no conoce eso. La idea es que las personas se beneficien de la digitalización sin correr riesgos innecesarios”.
Ley Marco de Ciberseguridad
Michelle Bordachar, abogada y docente de la Universidad de Chile, investigadora en asuntos de Ciberseguridad, Datos Personales y Desinformación, y asesora jurídica y legislativa de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, apuntó los alcances de la Ley Marco de Ciberseguridad y explicó el rol de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
“Las empresas no invierten si es que no hay un régimen de infracción y sanciones”, indicó, y reforzó la necesidad de informar pues sin «reporte es muy difícil tener ciberseguridad».
«Para nosotros, esta jornada de Telecomunicaciones y Ciberseguridad fue tremendamente significativa y exitosa. Había personas del área empresarial, alumnos, alumni y una buena convocatoria, en general. Se cumplieron los objetivos de tener conocimientos actualizados de ambas materias en conjunto. Queríamos con esta jornada que se entendiera que ambas son un complemento, explicar la importancia de la ciberseguridad en un mundo que cada vez está más hiperconectado», comentó la Dra. Mailyn Calderón, directora del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, quien organizó el evento en conjunto con Pablo Araya, director del Diplomado en Operaciones en Ciberseguridad.