UNAB realiza exitoso seminario internacional sobre prácticas de economía circular para un turismo más sustentable
En el evento se entregaron los principales resultados obtenidos en el proyecto PDT financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Andrés Bello. Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el sector turístico en la región de Los Ríos y guiarla hacia la sostenibilidad.
A principios de diciembre se llevó a cabo el seminario internacional “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable, una alternativa rentable”, actividad de cierre del proyecto del mismo nombre ejecutado por la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y financiado por el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO.
La actividad se celebró en el centro de eventos de la cervecería Sayka, en Futrono, Región de Los Ríos, y tuvo como fin dar a conocer prácticas de economía circular para reducir el impacto ambiental de los emprendimientos turísticos del sur del país.
Melissa Gutiérrez, académica de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB, presidenta de SOCIETUR y líder de este proyecto PDT, valoró los avances alcanzados en el desarrollo de la iniciativa, destacando especialmente “el compromiso de los empresarios y el valor humano generado entre todos los actores participantes. Hay intenciones de dar continuidad a lo realizado y creemos que existe una base sólida para seguir fortaleciendo la sostenibilidad del sector turístico en la región de Los Ríos”.
El seminario reunió a diversos especialistas en sostenibilidad y economía circular aplicada a la industria del turismo. Entre ellos, la representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Dominique Naves; el presidente de la Fundación Plan 21, Fabián Román; el académico e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de UNAB, Edmundo Muñoz; así como representantes de los programas Transforma Turismo y emprendedores turísticos del sector.
A través de distintas presentaciones se abordaron los desafíos y oportunidades circulares en la industria turística nacional, se entregaron herramientas de apoyo a empresarios para comenzar el camino a la sostenibilidad y se dieron a conocer los acuerdos de producción limpia como estrategia para abordar el compromiso empresarial con la sostenibilidad.
Como parte de la actividad, Melissa Gutiérrez dio a conocer los principales resultados del proyecto PDT. “En términos generales, el estudio arrojó que existe una buena disposición por parte de las empresas para ofrecer productos y servicios más sustentables”, señaló, agregando que existen oportunidades para reducir el consumo de agua de las empresas participantes, así como oportunidades de mejora asociadas a la eficiencia energética, aunque estas últimas requieren de financiamiento externo o subsidios.
La jornada finalizó con un espacio de networking donde empresas exhibieron servicios en soluciones y tecnología de eficiencia hídrica y energética.
Hacia un turismo sustentable
El proyecto PDT “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable, una alternativa rentable”, ejecutado por UNAB, tuvo como objetivo facilitar y mejorar la incorporación de prácticas de economía circular en empresas de turismo a través de herramientas disponibles con el fin de aportar a la sustentabilidad del sector y a la rentabilidad de las empresas.
La iniciativa apuntó a disminuir brechas de productividad enfocadas en temas ambientales, tales como la baja penetración de conocimiento y tecnología verdes, buscando que las empresas sean más sustentables, competitivas, mejor adaptadas al cambio climático, y a la vez mejor preparadas para una demanda más exigente y con ello poder mejorar su rentabilidad.
Participaron 38 pequeñas y medianas empresas de turismo dedicadas a otorgar servicios de alojamiento y restaurante, todas ellas ubicadas en destinos de naturaleza, los que son vulnerables a la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
El proyecto comenzó en abril de este año y consideró una primera etapa de diagnóstico, seguida de jornadas formativas lideradas por los académicos especialistas en temáticas como la importancia de la gestión ambiental para minimizar el impacto de la actividad turística en el entorno, además de buenas prácticas y tecnología para la gestión hídrica.
Asimismo, incluyó una gira tecnológica al destino lago Llanquihue, donde las pymes participantes visitaron empresas líderes en sostenibilidad en el sur del país, para observar soluciones aplicadas en terreno. También se les entregó un portafolio digital con documentos que guiarán su planificación empresarial hacia la sostenibilidad, y dispositivos de gestión hídrica para sus instalaciones.
Junto con valorar de manera muy positiva el desarrollo de este proyecto PDT, Dominique Naves, representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó el hecho de haya surgido desde las propias empresas, “que están comprometidas por avanzar con buenas prácticas en economía circular y ahora buscan seguir mejorando la eficiencia de sus procesos productivos, y fortalecer la producción limpia de la región”, señaló.
El empresario Juan Antonio Oporto, de Turismo Jaos, pyme que participó del proyecto, señaló durante el seminario que este programa le entregó la orientación necesaria para iniciarse en sostenibilidad. “Ahora contamos con retroalimentación, conocemos caminos de mejora y sabemos que cada una de esas mejoras permitirá a nuestro destino ser sostenible en su belleza escénica, controlando la sobreexplotación de sus recursos naturales, siendo fuentes de educación constante a nuestros visitantes y aportando con nuestras prácticas a que lo bello de lo nuestro, siga siendo bello y siga siendo nuestro, para compartir con el mundo”.