UNAB realiza ceremonia de cierre del proyecto GestandoME
La carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó el cierre del ciclo de talleres GestandoME de este 2025 con una emotiva ceremonia donde participaron estudiantes, profesores y beneficiadas.
La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto GestandoME 2025: Salud mental, nutrición y lactancia en comunidad – una estrategia interdisciplinaria de cuidado integral para gestantes, una iniciativa que desde 2021 ha beneficiado a más de 150 gestantes y puérperas de la comuna de Villa Alemana, en colaboración con los CESFAM Cien Águilas y Villa Alemana.
Este proyecto, dirigido por la profesora Cecilia Garrido Miranda, docente de la carrera de Obstetricia, se ha consolidado como un referente en la promoción de la salud mental perinatal y el acompañamiento integral durante la gestación.
“Le permite a nuestros estudiantes comprender que la atención en salud va más allá de lo clínico: implica empatía, escucha activa y trabajo interdisciplinario.”, destacó Garrido, subrayando el impacto formativo y social de la iniciativa desarrollado en sus inicios con Psicóloga Phd(c) Yanira Madariaga, Directora del Diplomado Salud Mental Perinatal UNAB.
GestandoME ha sido una experiencia transformadora tanto para la comunidad como para nuestros estudiantes.
Desde 2024, el proyecto incorporó la participación de la carrera de Nutrición y Dietética, fortaleciendo su carácter interdisciplinario. Javiera Herrera, directora de la carrera, explicó: “Nuestro rol es enfocarnos en la alimentación de las nodrizas y gestantes, abarcando todo el proceso para que sea una gestación y lactancia adecuada”.
Por su parte, María Gabriela Mondaca, coordinadora de Campos Clínicos de Obstetricia, valoró la continuidad y el crecimiento del programa: “Esta actividad ya lleva varios años con nosotros y está enfocada en todo lo que es la salud mental perinatal y la salud de las gestantes”.
Finalmente, las usuarias beneficiadas compartieron su experiencia positiva. Marisol comentó: “Me ayudó a sentirme más acompañada y más informada del proceso”, mientras que Camila Mesa destacó la labor estudiantil: “Las chicas tuvieron muy buena disposición para enseñarnos y los talleres me sirvieron mucho para poder llevar este proceso”.
El éxito del proyecto reafirma el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la solución de desafíos de salud pública en la Región de Valparaíso, fortaleciendo la vinculación con el medio y la formación integral de sus estudiantes.
English version




