UNAB reafirma el compromiso con el futuro educativo y profesional en su Consejo Académico Ampliado
Durante el primer Consejo Académico Ampliado de 2025, la universidad destacó logros clave y presentó nuevas iniciativas orientadas a la internacionalización, la capacitación docente y el impulso de la empleabilidad a través de metodologías innovadoras.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó su primer Consejo Académico Ampliado de 2025, un espacio de diálogo y reflexión sobre los logros del año anterior y las metas estratégicas para el futuro. El evento, liderado por el rector Julio Castro y el vicerrector académico, Nicolás Bronfman, contó con la participación de decanos y académicos de distintas facultades, quienes abordaron temas fundamentales como la innovación educativa, la internacionalización y la inclusión.
Durante su intervención, Castro abordó los desafíos y logros del año pasado, destacando especialmente la acreditación de excelencia obtenida por la universidad. “Tuvimos un año complicado, pero con grandes logros. Hace mucho tiempo que no teníamos tantas oportunidades como estas. Construimos, investigamos y logramos grandes cosas juntos. Esto no sería posible sin un equipo como el que tenemos en esta universidad”, afirmó el rector, quien también agradeció la participación activa de los decanos en este consejo, calificándola como clave para el éxito institucional.
Por su parte, Bronfman resaltó en el impacto positivo de las iniciativas implementadas en 2024, especialmente aquellas destinadas a mejorar la inserción y experiencia de los estudiantes. “El trabajo con los estudiantes nuevos es crucial para su éxito académico. Las actividades de bienvenida y los programas de acompañamiento han sido fundamentales para garantizar que su transición a la vida universitaria sea lo más fluida posible”, explicó.
Asimismo, el vicerrector académico mencionó los avances en la capacitación docente y las estrategias de seguimiento académico. “Hemos logrado mantener un alto nivel de satisfacción estudiantil, lo que demuestra que nuestros esfuerzos están alineados con las necesidades de la comunidad universitaria”, precisó.
Orientaciones curriculares
Para el segundo bloque de este Consejo Académico se seleccionaron distintas experiencias de facultades que han permitido construir orientaciones curriculares que se recogen del modelo institucional. Las propuestas tenían como propósito mirar con optimismo el futuro y enfrentar de forma innovadora los desafíos que se avecinan.
La Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, compartió el tema “Formación General. Orientaciones para la formación de profesionales integrales”.
“En las asignaturas de formación general básicamente lo que enseñamos es educación fundamental. Lo que hizo el equipo de formación general, hace más de un año, es venir revisando en parte cuáles son esas habilidades y esas capacidades que el mundo laboral, en nuestra época contemporánea, reconoce como necesarias para un buen desempeño profesional. Lo que nos importa es que egresen buenas personas y ciudadanos, trabajadores que hagan la diferencia en el mundo donde se desempeñen laboralmente”, explicó la académica.
Internacionalización como eje central
Ricardo Abuauad, decano de Campus Creativo, enfatizó la importancia de la internacionalización para el desarrollo profesional de los estudiantes y el posicionamiento de la universidad. “En primer lugar, la internacionalización es una cuestión central de nuestra universidad. Nuestra meta es que cada estudiante tenga al menos una experiencia internacional durante su carrera. Esto tiene efectos significativos en el prestigio y la reputación de nuestra universidad, además de la empleabilidad, la creatividad y la inserción laboral de los estudiantes”, afirmó Abuauad.
El decano destacó programas como el Co-teaching con universidades internacionales y los intercambios, que en 2024 beneficiaron a miles de alumnos, fortaleciendo sus habilidades globales.
Mercado laboral cambiante
Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, reflexionó sobre las competencias que necesitan los profesionales en el contexto actual. “Me tocó reflexionar sobre las habilidades que los estudiantes necesitan en el mercado laboral actual: creatividad, capacidad de negociación y flexibilidad cognitiva. El mercado laboral ha cambiado, y debemos preparar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar esos desafíos”, indicó Campos.
Además, subrayó que la incorporación de tecnología y el desarrollo de habilidades blandas son pilares fundamentales en la formación que ofrece la facultad.
Flexibilidad curricular y transformación educativa
Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería, explicó cómo la universidad ha avanzado en la implementación de modelos educativos más flexibles y articulados. “La flexibilidad curricular y la articulación académica son estrategias claves dentro de la modificación del modelo educativo de la universidad. Este va a ser uno de los principales desafíos a los cuales los equipos de gestión académica van a estar abocados, para generar una oferta académica más flexible, innovadora y articulada, que tenga elementos de internacionalización, transformación digital y formación general”, señaló.
Canales subrayó que este enfoque permitirá a los estudiantes insertarse más rápidamente en el mundo laboral con competencias diferenciadoras y exitosas.
Viña del Mar
En UNAB, Sede Viña del Mar, el Dr. Carlos del Río Ferreti, decano de la Facultad de Derecho UNAB, presentó la conferencia “Metodologías de Aprendizaje dentro del modelo educativo institucional”. En su ponencia el académico analizó este modelo instalado en la Universidad, dando a conocer un ecosistema de metodologías activas y herramientas digitales y tecnológicas para la docencia.
“Actualmente se está impulsando un proceso de transformación digital, prácticamente en todas las disciplinas que cultiva esta institución”, informó el docente. El doctor sostuvo que en su carrera se encuentran en distintas etapas de desarrollo de este trabajo, donde probablemente la metodología más avanzada que se ha aplicado ha sido el metaverso como realidad inmersiva que se está utilizando en Clínicas Jurídicas UNAB desde hace tres años. “Tenemos también otras experiencias piloto, como el establecimiento de asistentes virtuales que puedan acompañar a los estudiantes en el curso, en las asignaturas que van realizando a lo largo de la carrera”, comentó Del Río Ferreti.
El Dr. Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, dictó la charla “Empleabilidad y certificaciones como herramientas diferenciadoras del currículo”. El docente se refirió en particular en cómo las micro-credenciales y las certificaciones son partes del itinerario formativo de las carreras. En la oportunidad, explicó las estrategias que desde la Facultad de Ingeniería se han implementado para ir fortaleciendo e ir incrementando la empleabilidad de los alumnos y egresados UNAB.
“Transformación digital: Inteligencia Artificial en el aula” se tituló la presentación del Dr. Felipe Simón, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB. “En el 2024 se incorporaron tecnologías digitales interrelacionadas con el movimiento educativo que estarán en vigencia este 2025 -2026. Se harán todos los cambios necesarios en las carreras y se van a reforzar simulaciones de aprendizaje adaptativo. También este año se aplicarán otras metodologías fundamentalmente basadas en Inteligencia Artificial. En todo este tiempo se ha ido incrementando la cobertura en estudiantes impactados con estos avances. Desde el año 2022, más de 16 mil estudiantes, en estos momentos alcanzamos más de 32 mil de ellos, con el propósito de aproximarnos a un 100% este 2025”, indicó Simón.
El consejo finalizó con un trabajo grupal interfacultades que tuvo como objetivo el análisis de un caso enfocado en las “Estrategias para el fortalecimiento de la empleabilidad”, espacio que fue presentado por Ignacio Guerrero, vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni; y Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP).