25 Marzo 2024

UNAB se ubica entre las 6 mejores universidades de Chile según Ranking Scimago 2024

En la última versión del ranking Scimago, que mide desempeño en investigación, innovación e impacto social, la Universidad Andrés Bello obtuvo el 6.o lugar a nivel nacional. Asimismo, la institución se encuentra entre las 10 mejores universidades del país en 12 de las 19 disciplinas evaluadas.

Los resultados del Ranking Scimago 2024, dados a conocer esta semana, revelan que la Universidad Andrés Bello se consolida en el 6o lugar entre las instituciones líderes en educación universitaria del país.

La medición Scimago Institutions Rankings (SIR), desarrollada por Scimago Lab, mide tres conjuntos de indicadores, en base a los cuales construye su reconocido ranking: desempeño en investigación (50%); resultados en innovación (30%) e impacto social (20%). Este año midieron a más de 4.500 instituciones académicas y centros de investigación en todo el mundo. En Chile, se evaluaron 42 instituciones.

Sobre los resultados del ranking y la posición de UNAB, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, aseguró que son consecuencia del trabajo realizado, la importancia estratégica que le da la universidad a la investigación de calidad y los equipos de trabajo existentes en las distintas facultades.  “La investigación es uno de los pilares de nuestra universidad, y hemos materializado este compromiso con la creación y transferencia de conocimiento en diversos ámbitos del saber, a través de la formación y consolidación de grupos de investigación de gran calidad, ambición y compromiso con nuestra sociedad”.

Resultados Ranking Scimago 2024 por disciplina

Con el fin de entregar resultados por área de conocimiento, el ranking Scimago clasifica la producción científica de las instituciones en 19 categorías disciplinares. De acuerdo con esto, la Universidad Andrés Bello se encuentra en el Top 10 de las universidades nacionales en 12 de estas 19 disciplinas; Top 5 en 4 de ellas y Top 3 en 2.

Destacan el 2.o lugar nacional en el ámbito de la Energía, 3.o lugar en Matemáticas, y 4.o lugar en Ingeniería y Medicina Veterinaria.

Le siguen las disciplinas de Ciencias Sociales y Ciencia de la Computación (6.o lugar), Medicina (7.o), Odontología y Ciencias de la Tierra (8.o), Agricultura y Ciencias Biológicas (9.o); y en las disciplinas de las Ciencias Ambientales y la Bioquímica, Biología Molecular y Genética (10.o).

Gracias a su desempeño en los ámbitos de Energía y Matemáticas, la UNAB se ubica entre las 25 mejores universidades latinoamericanas.

ranking scimago 2024“Como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, puedo dar fe del trabajo que realizan los distintos grupos de investigación y la relevancia que le damos como institución a la excelencia y el compromiso con el país. Particularmente, estamos contentos de los resultados en temáticas como Energía o Matemáticas. En este último caso, el grupo de matemáticas de UNAB -al que pertenezco- es pequeño en comparación con los otros grupos en Chile, pero tiene un enfoque en tomar desafíos multidisciplinarios, además con mucha colaboración entre ellos en algunas áreas específicas donde son líderes”, aseguró el decano de Ciencias Exactas de UNAB, Pierre Paul Romagnioli.

En cuanto a subcategorías, a nivel nacional la UNAB destaca con el 2.o lugar en Ingeniería Mecánica; 4.o lugar en Educación; y 6.o lugar en Oceanografía. En las subcategorías de Medicina, la UNAB destaca en el 6.o lugar a nivel nacional en Enfermedades Infecciosas, 7.o en Cirugía y 9.o lugar en Pediatría.

En las subcategorías asociadas a la Agricultura y las Ciencias Biológicas, la UNAB logra un destacado desempeño en cinco de ellas: Ciencia Animal y Zoología, Ciencia Acuática (6.o), Ciencia Vegetal (8.o), y Ecología y Ciencia Alimentaria (9.o).

Metodología

En Scimago, el desempeño en investigación se mide en términos del volumen, impacto y calidad de la producción en investigación de la institución, incluyendo apertura (acceso abierto), liderazgo científico, colaboración internacional, publicaciones de alta calidad, entre otros. Esta información es provista por datos de Scopus.

El ranking de innovación se calcula sobre la base del número de solicitudes de patentes y el impacto de la institución en la industria.

Este año el indicador de impacto social incorporó tres nuevos indicadores. Además de medir la presencia digital, junto con métricas de redes sociales, esta versión del ranking midió la generación de nuevo conocimiento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas, la participación de mujeres en procesos de investigación y el uso de los resultados obtenidos en la creación o mejora de políticas públicas.

Para mayor información visita scimagoir.com

Escrito por Pamela Alarcón