22 Mayo 2023

UNAB se ubica entre las 5 mejores universidades de Chile en el Ranking CWUR 2023

La clasificación elaborada por el Center for World University Rankings (CWUR) presenta a las 2.000 mejores universidades del mundo de entre más de veinte mil instituciones. Tan solo 15 universidades chilenas fueron incorporadas.

El Center for World University Rankings (CWUR) recientemente publicó el listado de las mejores universidades del mundo. Se trata del ranking académico de instituciones de educación superior más extenso a nivel global. En esta versión 2023, la Universidad Andrés Bello se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional.

El primer lugar lo ostenta la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 390 a nivel mundial), la Universidad de Chile (438), la Universidad de Concepción (836), la Universidad Federico Santa María (894) y la Universidad Andrés Bello (1155).

Cabe destacar que de las 2.000 mil instituciones que integran este ranking, tan solo 15 de ellas son chilenas.

“Nos es tremendamente grato ver que el trabajo realizado por nuestros estudiantes, académicos, investigadores y egresados nos permite alcanzar una posición relevante a nivel nacional en este ranking que mide la calidad de miles de universidades alrededor del mundo”, señala Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, agregando:

Estos resultados nos motiva a continuar avanzando por la ruta que hemos trazado para los próximos años, con foco en la excelencia en la educación que entregamos, la investigación que aquí se lleva a cabo y entregándoles a nuestros egresados todas las herramientas necesarias para desarrollarse exitosamente en el mundo laboral actual.

La Universidad Andrés Bello mantuvo su posición en relación con la medición anterior, permaneciendo en el quinto lugar entre las universidades chilenas en la variable de investigación y en el séptimo lugar en la variable de empleabilidad.

Ranking CWUR: Calidad mundial

Esta es la duodécima versión del prestigioso ranking del CWUR, que ha ido expandiendo su alcance en el tiempo. Actualmente considera más de 20.000 instituciones alrededor del mundo para elaborar la medición, y luego presentan a las mejores 2.000.

El Center for World University Rankings califica a las universidades en base a cuatro variables: educación (25%), empleabilidad (25%), cuerpo docente (10%) e investigación (40%). Es la única clasificación de este tipo que evalúa la calidad de estos cuatro factores sin utilizar encuestas ni información entregada por las instituciones que están siendo medidas.

El CWUR es una organización líder en consultoría, dedicada principalmente a la asesoría en políticas públicas y estrategia para mejorar la educación e investigación que se realiza alrededor del mundo.

Escrito por Pamela Alarcón