Facultad de Derecho UNAB analizó implementación del Protocolo de Madrid en Chile y Latinoamérica en seminario sobre solicitudes de marcas internacionales
En el encuentro, desarrollado en conjunto con la Asociación Internacional de Marcas (INTA), un grupo de abogadas latinoamericanas expuso sobre cómo sus estudios abordaron los cambios que trajo la implementación en sus respectivos países de este protocolo, que permite la solicitud de registro internacional de manera centralizada.
Pensado en aquellos abogados que se dedican a la propiedad intelectual, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la Asociación Internacional de Marcas (INTA) realizó el seminario “Solicitudes de marcas Internacionales: la implementación del protocolo de Madrid en Chile y la experiencia de Latinoamérica”.
El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer en qué consisten las solicitudes de marcas internacionales, cómo se implementarán en Chile y mostrar la experiencia previa que han tenido Brasil, Colombia, Cuba y México, que son los países latinoamericanos que son parte del Registro Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) .
En el caso de Chile, desde el 4 de julio pasado entró en vigor el Protocolo de Madrid, que permite, según indica el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que los solicitantes y titulares de marcas locales puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada, mediante el sistema administrado por la OMPI.
Al respecto, la Subdirectora de Marcas INAPI, Gabriela Alegría, destacó que esto ha llevado que a la fecha se hayan registrado “74 solicitudes desde el extranjero y 10 nacionales a solo un mes de su entrada en vigor”.
En esa misma línea, valoró la labor realizada por los funcionarios de INAPI, quienes debieron capacitarse en el extranjero, para aprender de la experiencia de otras organizaciones gubernamentales en torno a cómo opera administrativamente el Protocolo de Madrid.
La implementación de este protocolo presenta una ventaja en el país, dado que el 88% de las relaciones comerciales se establecen con países que también lo han suscrito, entre ellos China, Estados Unidos y Japón.
Experiencia de Latinoamérica
En el seminario, Mónica Wolf, Socia en Wolf Méndez (Colombia); Paula Guerreo, Socia en PGG (México); y Ana Clara Alves Ribeiro, Socia en Baril Advogados (Brasil) compartieron sus experiencias sobre cómo la implementación del Protocolo de Madrid ha cambiado la posibilidad de inscribir marcas a nivel internacional en más de 128 oficinas del mundo.
Entre las ventajas, se destacó que a través de este sistema centralizado de gestión resulta más económico inscribir una marca, ya que se realiza una solicitud y no múltiples solicitudes, por lo que solo se paga una tasa.
Asimismo, abordaron que en Latinoamérica, el protocolo ha sido un aporte para la llegada de marcas internacionales, más que para su externalización. En Colombia, en particular, los principales problemas han estado en la comunicación y la clasificación de los productos dentro de categorías que respondan a las disponibles en las oficinas de cada país.
En tanto en México las principales dificultades tienen que ver con la obligatoriedad de la traducción completa de la marca y sus detalles al español, la clasificación según categoría dado que, como explicó Guerrero, “éstas deben ser muy específicas en lo que se vende”.
Asimismo, la abogada Ana Clara Alves señaló que en el caso brasileño los principales inconvenientes que debieron resolver fueron temas de regulación tributaria, las clasificaciones previas de cada país, y que la OMPI no realiza las notificaciones a quienes solicitan el registro de marca, sino a la oficina de cada país, por lo que se hace necesario contar con abogados en los distintos países.